Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,583,943

Rechaza la academia la propuesta de nueva ley para ciencia

Hits:521

Rechaza la academia la propuesta de nueva ley para ciencia
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019.
La Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) calificó ayer de un retroceso la iniciativa presentada en el Senado para remplazar la Ley de Ciencia y Tecnología.

La entidad, integrada por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Politécnico Nacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), sostuvo en un comunicado que la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología planteada por la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, centraliza y concentra la toma de decisiones del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y puede censurar la libertad de investigación.

Sin opinión colegiada

La propuesta de ley desaparece el Consejo General de Ciencia Tecnología e Innovación, y en su lugar deja a la Junta de Gobierno del Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Elimina la participación de todos los actores no gubernamentales que hoy son parte del Consejo General: el FCCyT, AMC, la Anuies, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, consejeros representantes de investigadores y del sector productivo, entre otros.

La Junta de Gobierno operaría así al margen del sistema que pretende gobernar. No es claro que sea procedente que la dirección general del Conahcyt pueda presidir un consejo formado por secretarías de Estado, actuando como juez y parte.

La Mesa Directiva del foro ?órgano autónomo de consulta permanente del Ejecutivo y del Legislativo? critica la desaparición de organismos para la definición de política y consultas en materia de generación de conocimiento, como el FCCyT y el Consejo Consultivo. La iniciativa deja al Conahcyt como el único interlocutor del sector CTI del país con el gobierno mientras que los mecanismos de consulta vigentes son sustituidos ?por foros de consulta ad hoc, nombrados por el Conahcyt con atribuciones, funciones y financiamiento definido por el mismo, en un claro conflicto de intereses?. La mesa exhortó al Senado a iniciar un diálogo constructivo e incluyente para acordar una ley que contribuya al desarrollo y bienestar nacional.

Buscar