Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,994

Toltecápsulas de Guillermo Marín.

Hits:2117

Toltecápsulas de Guillermo Marín.
TOLTECAPSULAS es un proyecto más de Educayotl AC., que pretende difundir una visión descolonizada de la historia propia-nuestra para liberar al pueblo de la ignorancia. Partiendo que la civilización del Anáhuac ha sido y sigue siendo "audiovisual", el proyecto le apuesta a que más personas prefieren "ver, que leer".

Toltecápsula 1. La civilización del Anahuac.

La Historia de la Civilización del Anáhuac hace un recuento de los siete milenios y medio de desarrollo humano que los toltecas lograron a partir de aplicar en las personas, las familias y las comunidades, la sabiduría contenida en la Toltecáyotl.

http://youtu.be/P6qylEz512M





Toltecápsula 2. Preclásico: Los Olmecas.

Los Olmecas crearon la primer civilización en México influenciando a todo el Cem Anahuac. Crearon la pirámide del desarrollo humano cuya base es la alimentación, le sigue la salud, la educación, la organización y en lo alto de la pirámide la filosofía de vida Toltecayotl. Hay quienes opinan que sus obras atestiguan la visita de pueblos africanos de raza negra a México hace miles de años.

http://youtu.be/bjzWtnFREt8





Toltecápsula 3. Periodo clásico: los Toltecas.

"El futuro de México es su pasado, es de urgente realización conocer y valorar nuestra sabiduría ancestral para diseñar el futuro de la Nación. No se puede seguir renunciando tercamente a nuestra riqueza cultural, porque es con ella y no contra ella que encontraremos el equilibrio y la fuerza interna para formar de nuevo rostros propios y corazones verdaderos en el Anahuac." Guillermo Marín.

http://youtu.be/9a12LWouAdU





Toltecápsula 4. Periodo postclásico.

¿Quienes eran los Mexicas mejor conocidos como Aztecas?

http://youtu.be/5R_QJgumy-g





Toltecápsula 5. La pirámide del desarrollo.

La manipulación genetica del teocintle para transformarlo en el maíz moderno fue la invención clave que propició la creación de una base firme en la pirámide de desarrollo humano, con la que el Cem Anahuac logró su esplendor dandole un altisimo nivel de vida a sus habitantes durante siglos, permitiendoles trabajar 4 meses al año y 8 los enfocaban a otras actividades. Nosotros trabajamos más de 11 meses al año ¿A esto le llamamos progreso?

http://youtu.be/a-CgO1g5POs





Toltecápsula 6. La Toltecayotl.

Hoy es de urgente necesidad la arqueología del espíritu.

http://youtu.be/-TT1nmkx4V0





Toltecápsula 7. Tloque Nahuaque, lo divino y lo sagrado.

La civilización del Anáhuac ha sido calumniada y desprestigiada por los conquistadores, colonizadores y neocoloinzadores. La religión de los Viejos Abuelos en especial ha sufrido este atropello, toda vez que por la supuesta superioridad cultural y religiosa de los invasores, se ha querido justificar el holocausto que desencadenó la ignorancia, la avaricia y la intolerancia. Pero la religión anahuaca era mucho más avanzada, abstracta y original que la de los españoles del siglo XVI, que tenía quince siglos de modificaciones y que no era una religión ancestral y propia de los pueblos europeos. La religión del Anáhuac era monoteísta, plural, impedía la idolatría y era tolerante con otras formas religiosas.

http://youtu.be/h4fRyNwIemI





Toltecápsula 8. La agricultura en el Anahuac.

La cultura occidental colocó al hombre como la medida de todas las cosas, con una filosofía que le decía "mata y come" ubicandole en la cima de la creación dandole la autoridad para transformar y destruir la naturaleza mientras que la cultura anahuaca ubica al hombre como el principio de la creación del mundo y el encargado de su alrededor. Intentemos comprender nuestra cultura.

http://youtu.be/fkaxe85PJvk





Toltecápsula 9. Los toltecas.

Tolteca es un grado de conocimiento y lo que se denomina "cultura Tolteca" es un periodo, denominado clásico, de influencia de los poseedores de ese conocimiento, desde Teotihuacan hacia todo el Cem Anahuac, que duró siglos. Actualmente existen toltecas, Don Juan Matus lo era, pero llevan siglos sin darse a conocer.

"Los toltecas fueron los creadores de la Toltecáyotl, estructura fundamental de conocimiento en la que se basó el Desarrollo Humano en el Anáhuac a lo largo de más de siete milenios. Los toltecas no fueron ?una cultura?, sino un grado de conocimiento. Quetzalcóatl y la sabiduría ancestral está ligada a los toltecas y la Toltecáyotl, entendida como ?una forma de interpretar el mundo y la vida?, y sirvió de inspiración y guía para todos los pueblos y culturas del Anáhuac. El tesoro más valioso de nuestro Patrimonio Cultural anahuaca, no está depositado en zonas arqueológicas, museos o ritos sincréticos, se encuentra en el corazón y en el Espíritu de los hijos de los hijos de los toltecas, los Viejos Abuelos." Guillermo Marín.

http://youtu.be/cMV6dGwsKUY





Toltecápsula 10. El periodo clásico o de esplendor.

Cuando los invasores españoles llegaron al Cem Anahuac no se tomaron la molestia de comprender la filosofía anahuaca y le restaron toda importancia a su pensamiento. 500 años después ¿Los mexicanos nos hemos detenido a intentar entender todo aquello que la conquista rechazó? ¿Conocemos la filosofía y ciencia de los pueblos anahuacas? Es hora de hacer arqueología del espíritu.

http://youtu.be/tNPxiA9JObc





Toltecápsula 11. Los tres círculos de conocimiento del Anahuac.

La palabra, las artes (pintura, escultura, arquitectura, artesanía, danza) y la religión, forman los 3 círculos de conocimiento del mundo anahuaca. No hace falta recuperarlos pues siguen ahí, hace falta descifrarlos y entenderlos para conocernos a nosotros mismos.

http://youtu.be/qMoIFhO9mDU





Toltecápsula 12. La agricultura en el Anahuac.

La agricultura anahuaca hasta nuestros días sigue totalmente denigrada y olvidada. A pesar de que la sociedad dominante sigue usufructuando sus conocimientos ancestrales ?únicos en el mundo-, como es el maíz, el nopal, el chocolate, la vainilla, el amaranto, por citar algunos. De la misma forma, el proceso de Desarrollo Humano anahuaca desde la invención de la agricultura y el maíz, hasta la aparición de la cultura olmeca es totalmente excluido de la historia antigua. Más de 4500 años de intensa investigación, sistematización, trasmisión y síntesis del conocimiento para formar las bases de nuestra civilización, pasan ?desapercibidos? por la mayoría de los historiadores oficiales. La civilización del Anáhuac NO ESTA MUERTA, y justamente en ella radica el gran potencial de sabiduría para enfrentar los retos de construir una sociedad más justa y humana.




Toltecápsula 13. Los guerreros de la muerte florecida.

Los toltecas desarrollaron lo que se conoce como ?el camino del guerrero?, para preparar a las personas a someterse a un complejo, profundo y abstracto sistema de conocimiento, que requería la mayor disciplina, fuerza de voluntad y sobriedad, dado que se enfrentaban a una realidad totalmente desconocida, al percibir el mundo como un universo de cargas energéticas y al ser humano como creador de la energía más pura del universo.
Los alumnos que iniciaban esta lucha interior, se les conoció como Los Guerreros de la Muerte Florecida y a su desafío interior se le conoció como La Batalla Florida.

http://youtu.be/u62p9IFsBUA





Toltecápsula 14. Las zonas culturales del Anahuac.

El Cem Anáhuac comprende varias "regiones culturales" que están ligadas profundamente unas con otras pero que mantienen diferencias que las significan como "diferentes".

Hasta la fecha estas regiones culturales siguen vivas y vigentes, formando parte de potencial para reconstituir a una nación descolonizada, solidaria y fraterna. El futuro de México radica en el conocimiento de su pasado.

http://youtu.be/eY31zD7Z8vg





Toltecápsula 15. Quetzalcoatl.

¿Qué es Quetzalcoatl? No es un Dios, ese término no existe en nahuatl, es un arquetipo filosofico que equilibra al espiritu con la materia. Quetzalcoatl no era una única persona, cualquier persona podía ser un Quetzalcoatl pues es un grado de conocimiento y una filosofía, el resultado de la lucha interior entre nuestros opuestos complementario. Una breve explicación de Guillermo Marín

http://youtu.be/hpY1WlPunYA





Toltecápsula 16. El colapso del periodo Clásico.

El gran ?parte aguas? de la milenaria historia del Anáhuac fue, sin lugar a dudas, el ?colapso del periodo Clásico superior? que se dio alrededor del 850 d.C. La decadencia del periodo Postclásico y la trasgresión de la Toltecáyotl por los mexicas, así como la invasión y colonización europea solo fueron sus consecuencias.

La partida de los venerables maestros toltecas del Anáhuac con la mítica partida de Quetzalcóatl y su anunciado regreso son temas obligados para aquellas personas que buscan en el análisis de la historia una forma de visualizar el futuro.

http://youtu.be/1k35OECobT4





Toltecápsula 17. Las civilizaciones más antiguas del mundo.

Las seis civilizaciones con origen autónomo del mundo son la raíz y el cimiento de la vida humana civilizada en el planeta. No ha existido ningún otro pueblo más antiguo que Mesopotamia, Egipto, Anáhuac, China, India y la Zona Andina o Tahuantinsuyo. Todas las demás civilizaciones y culturas del mundo tomaron prestamos culturales a estas seis civilizaciones Madre. Los actuales mexicanos somos hijos de los hijos de una civilización que le ha dado mucho al mundo y que poco se ha reconocido.

La colonización mental y cultural nos hace perder la memoria histórica, y con ello el valor y el orgullo de ser un pueblo ?original? y mucho más antiguo que el europeo. Recuperar la auto estima como personas, familia y pueblo es una tarea inaplazable para reconstituir un sociedad justa y participativa.

http://youtu.be/o5hImcTqcTY?list=UUoBKAml23RcYRdvEvofpg7Q



Toltecápsula 18. Los seis elementos culturales que distinguen a la civilización del Anahuac.

Si a un estudiante mexica de filosofía en el año 1500 le hubiesen preguntado ¿Cómo será el mundo dentro de 500 años? Conociendo una sociedad que se dedicaba a estimular el potencial espiritual, educada, lonjeva, totalmente abastecida, sin guerras, con armas primitivas, con un culto por las artes y una armonia que llevaba perdurando por siglos ¿Se hubiera acercado a lo que es la realidad? Tal vez pensaria que ya solo se podía decaer pero seguro que nunca se hubiera imaginado esto. ¿Podemos siquiera imaginar lo que será México los próximos 10 años? Aprendamos de nuestros sabios abuelos.

http://youtu.be/3vP8DZPoGts





Toltecápsula 19. La batalla florida.

Los guerreros buscaban sabiduría para resolver los desafios de la materia y del espíritu. Era tan importante la batalla entre la materia y el espíritu (Atl tlachinoli o "agua quemada") que lo representaron en el escudo nacional poniendolo en el pico del aguila, nosotros lo hemos sustituido por una serpiente, y es la búsqueda del equilibrio entre dos opuestos (agua y fuego) para que surja un nuevo elemento equilibrado (vapor). Pero ¿Qué eran las batallas floridas? Una explicación de Guillermo Marín.

http://youtu.be/wtQYzWq2O1E





Toltecápsula 20. Civilizaciones del Tawantinsuyo.

Una revisión somera de algunas de las culturas que conforman la Civilización del Tawantinsuyo o de la Zona Andina y las similitudes con la Civilización del Anáhuac en Norte América que nos llevan a la conclusión que estamos frente a una sola civilización desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

http://youtu.be/kAY04qbhMVE



Guillermo Marín (izquierda) y Rubén Bonifaz Nuño.Guillermo Marín (izquierda) y Rubén Bonifaz Nuño.



Toltecápsula 21. La visión eurocéntrica del Anahuac.

Comprender, enseñar y juzgar la historia y cultura del Cem Anahuac desde el punto de vista eurocentrista es un grave error que seguimos cometiendo hasta nuestros tiempos. Interpretar la filosofía de un pueblo sin saber su lenguaje, "traduciendo" términos del nahuatl que no tienen sinónimo en español es poco acertado (¿teotl = dios?), pero realmente son pocos los antropólogos que dominan el nahuatl y comprenden la filosofía indígena. Es comprensible ya que son en su mayoría extranjeros los que se han dedicado a explicar lo propio nuestro, y fueron extranjeros, los españoles, los que narraron "los cimientos" de lo que ahora es México desde lo que ellos conocían, y como lo conocían. Estamos a tiempo de desempolvar el espejo y mirar nuestro propio rostro.

Comparar la filosofía del Anahuac con la filosofía europea del siglo XVI no es muy acertado. Newton no había nacido, Galileo aun no usaba telescopios ni se conocía el Big Bang. El conocimiento lo tenía la iglesia y la Inquisición decía lo que era cierto o falso. No existía ni siquiera el concepto de "científico". Debemos hacer una revisión de los conocimientos de la sociedad científica y filosófica que era la sociedad anahuaca. Aqui unas palabras de Rubén Bonifaz Nuño en la toltecápsula de Guillermo Marín.

htttp://youtu.be/k-OlNIzB10Q





Toltecápsula 22. La palabra de los viejos abuelos.
La milenaria Civilización del Anáhuac tuvo múltiples lenguas y muchas variantes de cada una de ellas en tiempo y espacio, razón por la cual se usó a la lengua náhuatl como medio de intercomunicación entre todas las culturas a lo largo de más de tres milenios de desarrollo humano. El náhuatl tuvo a su vez muchas variantes y "niveles". El que hablaban los hombres y mujeres de conocimiento, los toltecas de todas las culturas, era el más elevado por su sentido metafórico y abstracto. Cada lengua anahuaca que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días es un verdadero homenaje a la capacidad de resistencia de la civilización Madre y una gran responsabilidad para los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos. Guillermo Marín.

http://youtu.be/58sBP2JOdT4





Toltecápsula 23. Religión en el Anahuac.

http://youtu.be/7SMJNiEVMwA





Toltecápsula 24. El pensamiento filosófico del Anahuac.

¿Cómo es la filosofía del antiguo Anahuac? Los temas filosóficos como el yo, el espíritu, la creación, el sentido de la vida, etc, eran tratados y entendidos de una manera que ha sido sepultada a base de bautismos, falsas creencias, malas interpretaciones y malinchismo. La Toltecáyotl, que representa la sabiduría y experiencia milenaria del Anahuac, no desapreció, sigue presente entre nosotros. Ha llegado la hora de reconocer lo nuestro.

http://youtu.be/e6Qc6PR24c4





Toltecápsula 25. La montaña sagrada del Jaguar.

Monte Alban nombrado en lengua zapoteca Daany Beédxe (la Montaña del Jaguar) y en la lengua franca de los toltecas (náhuatl) Tehuantepec, es uno de "Los Centros de Conocimiento" más antiguos, importantes y espectaculares del Cem Anáhuac. Construido sobre un conjunto de cuatro cerros durante mil trescientos años, acarreando miles de millones de piedra de kilómetros de distancia y subiéndolas a pulso a cuatrocientos metros de altura por todos los pueblos y culturas de lo que hoy es el estado de Oaxaca.
Una visón descolonizada de "lo propio-nuestro" que nos inspira y nos despierta la adormecida conciencia enajenada por la cinco centenaria colonización mental y espiritual de los invasores-explotadores. Una visita diferente de lo más esencial y profundo de nuestra raíz ancestral.

http://youtu.be/osZJR_N1rI8





Toltecápsula 26. Yagul.
La zona arqueológica de Yagul en el Valle de Tlacolula, Oaxaca resulta uno de los lugares con mayor energía de los Viejos Abuelos. Enclavado a los pies de una elevada formación rocosa tiene frente a sí al Valle de Tlacolula, la majestuosa montaña del Lagarto, el cerro de las Nueve Puntas y a sus espaldas el Valle de Díaz Ordaz con una vista maravillosa.
Su juego de pelota es muy especial y la arquitectura del conjunto tiene una serie de pasillos, patios y cuatro pequeñas habitaciones por patio, así como las bases de juego de columnas lo que le da un aspecto de "laberinto", que indiscutiblemente estaba ligado a su elevado objetivo de estudio e investigación de las posibilidades humanas en el campo de la energía y su interrelación con la naturaleza y el universo.

http://youtu.be/9J8AQE_sawE





Toltecápsula 27. Mitla, el recinto de Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl, el señor y señora de la muerte.

La muerte es lo normal, la vida es la excepción, y si no echa una ojo al universo y mira que poca vida existe a nuestro alrededor. No para siempre estamos en ésta tierra, solo un poco aqui, y la búsqueda del sentido de la vida llevo a nuestros ancestros a descubrir las inconmensurables posibilidades humanas en el mundo de la energía. Mitla Oaxaca, es donde empezaba el camino hacia el Mictlan, es donde los sabios se preparaban para volver ahi de donde venimos. "Cuando morimos, no en verdad morimos porque vivimos, resucitamos, seguimos viviendo, despertamos. Esto nos hace felices". Cantares mexicanos.

http://youtu.be/plqmn47NM7c





Toltecápsula 28. La imagen y los cimientos.

Solo el corazón del poeta puede hablar con el alma que ve lo que a los ojos le es negado. Del libro EL CERDADO CÓSMICO De La Venta a Tenochtitlan" de Rubén Bonifaz Nuño y con música de Oscar Hernández se realiza este video para invitarnos a vernos a nosotros mismos con otros ojos y aquellos anahuacas que el colonizador llama "indígenas" y que son los hijos de los hijos más cercanos de los Viejos Abuelos toltecas.

http://youtu.be/wFarpdNZWN4





Toltecápsula 29. La ley del centro.

La Ley del Centro o Quincunce es la síntesis iconográfica con la que los toltecas representaron de manera visual el pensamiento filosófico de la Toltecáyotl y que fue común a todos los pueblos y culturas del Anáhuac a lo largo de más de tres mil años, y que sigue presente, en las manifestaciones artísticas del llamado "Arte Popular" de todos los pueblos originarios del continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, lo que fortalece la hipótesis que en el continente somos una sola civilización y no dos, como afirma la anquilosada academia. Texto tomado de "Pensamiento y Religión en el México antiguo", de Laurette Séjurné editado en los Breviarios (128) del Fondo de Cultura Económica.

http://youtu.be/zVlpuAQ1eoo





Toltecápsula 30. Quetzalcoatl, de Laurette Séjourné.

Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, es un símbolo filosófico espiritual de la Toltecáyotl que está presente desde el periodo Preclásico con los olmecas, pasando por el periodo Clásico con los toltecas y llega al periodo Postclásico con los mexicas. Su importancia en la concepción del mundo, la vida y el ser humano es fundamental.
Por lo tanto, no fue un hombre, ni un dios, dado que los Viejos Abuelos no tenían "dioses" como los europeos. Para ellos aquello que regía al universo no tenía nombre, ni representación, era invisible, impalpable e innombrable y con "flor y canto", metafóricamente se referían a él como "Aquél por quien vivimos". Esta manifestación de lo inconmensurable tenía muchas advocaciones y una de ellas era la "Serpiente Emplumada".
El quetzal simbolizaba al Espíritu y el cóatl a la materia, de modo que, "El Quetzal-cóatl" era el símbolo por excelencia del equilibrio entre el Espíritu y la materia. La Maestra Laurette Séjurné, antes que nadie, se acercó a esta verdad espiritual a partir de sus trabajos en Teotihuacán y quedó plasmado en su maravilloso libro "Pensamiento y Religión en el México antiguo". FCE Méx. 1957 de donde se tomaron algunos textos.

http://youtu.be/GuhZi8jQG5Q







Toltecápsula 31. Corazón y Penitencia.

El corazón es el lugar del reencuentro donde se elabora la conciencia humana, por los sentimientos de amor que evoca y su dinamismo, constituye el núcleo del pensamiento religioso. Al tener nuestra propia batalla florida, el corazón sufre y sangra simbólicamente. La concepción anahuaca del corazón. Laurette Séjurné

http://youtu.be/9GBG1XAb-Eo





Toltecápsula 32. Xipe Totec.

La Toltecáyotl sustenta que el equilibrio entre la maravilla luminosa de ser una partícula consiente de energía y el terror telúrico de ser materia efímera se resuelve con la muerte o con la Batalla Florida. Esta "lucha interior" tiene como propósito liberar la "energía espiritual de la inercia de la materia", las armas de los guerreros de La Muerte Florecida eran "flor y canto", entendidos como "belleza y sabiduría".
Esta temeraria empresa, solo reservada para aquellos seres humanos que estaban dispuestos al sacrifico máximo en la lucha contra "el enemigo interior" a través de disciplina, refrenamiento, responsabilidad, intento inflexible y templanza.
Simbólicamente los guerreros y guerreras se encomendaban a la advocación de "Aquél por quien se vive" en la figura filosófica/religiosa de Xipe Totec, "El Señor del descarando", que implica el acto ritual de "descarnar" la materia, que al corromperse, arrastra a los abismos de la estupidez humana a la "chispa divina". Para liberarla de su destino, los guerreros se desapegaban del mundo material comenzando con su propia persona que, simbólicamente se representaba con la descarnación.

http://youtu.be/_bBdriviBsw





Toltecápsula 33. Teotihuacan.

Por la feroz negación colonial y neocolonial de los Valores y la misma existencia de la Civilización del Anáhuac, los "investigadores", desde Hernán Cortés y su "fuente" -las Cartas de Relación-, pasando por Francisco Javier Clavijero, -primer historiador de la ideología criolla-, hasta los actuales investigadores que siguen asumiendo como dogmas las imprecisiones producto del desprecio del "otro" por el eurocentrismo y las tergiversaciones dolosas que han tratado de justificar las injusticias, crímenes de lesa humanidad y los robos que se realizaron durante la conquista y los tres siglos de Colonia, los mexicanos actuales somos ajenos al maravilloso legado cultural, prodigo en un humanismo que exalta la espiritualidad de nuestro Patrimonio Cultural tangible e intangible.
Personas como Laurette Séjurné, Rubén Bonifaz Nuño o Guillermo Bonfil Batalla nos invitan a la descolonización y la revaloración de "lo propio-nuestro". Lo más ancestral y profundo de nuestro ser actual que hunde sus raíces en un proyecto de desarrollo humano y espiritual como Teotihuacán. Vernos en "El Espejo Humeante" de la identidad, con otros ojos y con el corazón verdadero, es descubrirnos a nosotros mismos. Implica re-conocernos y afirmarnos en nuestros VALORES y PRINCIPIOS, universales y perennes, en la Toltecáyotl.

http://youtu.be/urmkCVsIzL0





Toltecápsula 34. Mitos sobre los aztecas.

La colonización mental y cultural, desde las Cartas de Relación hasta los "estudios" que la academia actualmente realiza, siguen tomando por verdaderas "fuentes" lo que escribieron conquistadores, misioneros, colonizadores y viajeros eurocéntricos.
Estas mentiras y pésimas apreciaciones se han convertido en "verdades académicas" con las que se re-escribe la misma historia colonial, una y otra vez, sin ningún sentido crítico y analítico. Esta ignorancia "del otro" se ha convertido en mitos y fantasías con las que se interpreta la historia oficial, que a todas luces es hispanista y colonizadora.
Se requiere re-pensar la historia y re-construir una "Historia Propia-Nuestra", en la que esté libre de mitos y fantasías colonizadoras. Porque, solo el conocimiento de la "verdadera historia", nos permitirá liberarnos de la injusticia, la pobreza y la desigualdad en la que vive más de la mitad de los mal llamados mexicanos.

http://youtu.be/PD5lpbMkk9Q





Toltecápsula 35. Mitos sobre los españoles.

La historia está escrita por los vencedores, en ella los saqueadores se retratan a si mismos como heroicos, leales, inteligentes, superiores al indígena y portadores de la verdadera fe. ¿Esto en realidad era asi? Basta un poco de investigación y utilizar el sentido común para darnos cuenta de lo falsa y manipulada que está nuestra historia.

http://youtu.be/PYjlZVod50Y





Toltecápsula 36. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 1.

El presente video contiene la conferencia que sustentó Guillermo Marín en Diciembre de 2010, dentro de los trabajos del Campamento Pedagógico organizado por el Colegio del Movimiento de la Educación Popular en la Ciudad de Oaxaca.
En dos horas el ponente demuestra que la Civilización del Anáhuac es la que logró el mas alto grado de Desarrollo Humano en la historia de la humanidad debido a la implementación en la vida cotidiana de los pueblos y culturas del Cem Anáhuac de seis elementos culturales:
1. El desarrollo del conocimiento biófilo
2. Mantener el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito.
3. La no invención de las armas.
4. La no invención de la moneda y la propiedad privada.
5. El desarrollo de un sistema comunitario.
6. El desarrollo de la espiritualidad como un objeto social y de estado.
Estos seis elementos culturales permitieron que la mayoría del pueblo tuviera una elevada calidad de vida.
La propuesta para construir una sociedad más justa y humana, es conocer lo mejor de nuestro pasado ancestral para inspirar la construcción del futuro. La lista de reproducción con los 5 vídeos pinchando aquí http://www.youtube.com/watch?v=FbsxeNuBTeQ&feature=share&list=PLBYET_xARs6SU6raLc6ywSXkc6m1cfMAS

Parte 1:

http://youtu.be/FbsxeNuBTeQ



Toltecápsula 37. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 2.

http://youtu.be/SjWj0dxWsyA


Toltecápsula 38. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 3.

http://youtu.be/KwFr-qJRE6c



Toltecápsula 39. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 4.

http://youtu.be/Hwke5O9YW3k


Toltecápsula 40. Los seis elementos culturales de la civilización del Anáhuac. Parte 5.

http://youtu.be/Gd39dOW1XvQ


Toltecápsula 41. Resumen audiovisual del libro "Historia verdadera del México profundo" de Guillermo Marín.

Interesante libro que nos cuenta una visión muy distinta a la que enseña la SEP en lo referente al México de nuestros antiguos abuelos. Para descargar el libro de forma gratuita aqui está el enlace: http://www.toltecayotl.org/old/dmdocuments/Hist.%20verdadera%20del%20Mex.%20profundo%202010.doc

http://youtu.be/GgyI8oD5m-M







Toltecápsula 42. Organización social en el Anahuac.
¿Podemos concebir una sociedad cuyo comercio se basaba en el trueque, no había propiedad privada y se elegía mediante democracia participativa (solo quien participaba en el bien de la comunidad tenía voz y voto)? En el Anahuac el bien común estaba por sobre el interés privado. A mayor responsabilidad y servicio comunitario, mayor prestigio y reconocimiento, era una sociedad que pensaba en el "nosotros" antes que en el "yo".

Donde nos encontramos ahora no es una sociedad civilizada, y hacia dónde nos dirigimos no es el verdadero progreso. El pasado de México es su futuro.

http://youtu.be/lqkIUts0Ggo





Toltecápsula 43. Conversaciones en la montaña sagrada 1.

Parte de un taller en Monte Albán donde se conversa filosóficamente sobre la relación del Sol y las milenarias construcciones de los Viejos Abuelos.

http://youtu.be/bbqpLo7IMRA



Toltecápsula 44. Conversaciones en la montaña sagrada 2.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre la diferencia entre la "liberación de la energía de la materia" (filosofía de la modernidad) y la "liberación del espíritu de la materia" (filosofía ancestral).

http://youtu.be/LaZsXsSC-Jc



Toltecápsula 45. Conversaciones en la montaña sagrada 3.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre la falta de respeto que algunos visitantes tienen en las zonas arqueológicas, porque no se ha educado al pueblo en los valores espirituales, éticos y morales de aquellos que construyeron estos sitios para la trascendencia de la vida.

http://youtu.be/7Lr2F079n2M



Toltecápsula 46. Conversaciones en la montaña sagrada 4.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre una de las estelas de la zona arqueológica, la cual está directamente relacionada con los puntos cardinales y éstos a su vez, con la cosmovisión tolteca del mundo y la vida.

http://youtu.be/bW5zfjiMRx0



Toltecápsula 47. Conversaciones en la montaña sagrada 5.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre el nombre original y el símbolo de este importante centro de conocimiento de los Viejos Abuelos del Anáhuac.

http://youtu.be/VPGELbDEi9w



Toltecápsula 48. Conversaciones en la montaña sagrada 6.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre el probable uso que le pudieron dar los hombres de conocimiento a la Montaña Sagrada del Jaguar.

http://youtu.be/HuFbLzLaCfQ



Toltecápsula 49. Conversaciones en la montaña sagrada 7.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre los valores y principios que nos puede inspirar la Montaña Sagrada del Jaguar.

http://youtu.be/GILxeEvLwGY



Toltecápsula 50. Conversaciones en la montaña sagrada 8.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre el significado de la Guerra Florida tolteca y la Guerra Florida mexica.

http://youtu.be/mCU3uiB0awg



Toltecápsula 51. Conversaciones en la montaña sagrada 9.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre el Edificio "J", conocido como "El Observatorio".

http://youtu.be/rjfhM-UdZwk



Toltecápsula 52. Conversaciones en la montaña sagrada 10.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre la entrada Monte Albán, Xólotl, Xoxocotlán y Mitla.

http://youtu.be/Lir7PH8nt4w



Toltecápsula 53. Conversaciones en la montaña sagrada 11.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín conversa sobre "el Juego de Pelota del Anáhuac", la Cruz de Quetzalcóatl y la religión.

http://youtu.be/i-bTQfVfXFs



Toltecápsula 54. Conversaciones en la montaña sagrada 12.

En un taller con padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 139, en la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, Guillermo Marín termina el taller convocando a la descolonización cultural del Anáhuac a través de la investigación y estudio de "La Verdadera Historia propia-nuestra".

http://youtu.be/a6-2LutwhJE







Toltecápsula 55. Cultura propia vs Cultura ajena.

Los saberes comunitarios de todos VS La ciencia y la tecnología de unos cuantos
El nosotros comunitario VS El yo individual
Comunicación horizontal VS Comunicación vertical
Endógeno tradicional VS Exógeno moderno
El ser humano como sujeto VS El ser humano como objeto
El ser humano como un fin VS El ser humano como un medio
El ser humano complementario VS El ser humano competitivo
La naturaleza como un sujeto VS La naturaleza como un objeto

¿Qué elegimos?
http://youtu.be/0zlamgLoodY



Toltecápsula 56. El mito de los guerreros aztecas.

Cuando distintos pueblos luchan pacíficamente entre ellos lo llamamos deporte y hasta celebramos olimpiadas en las que nadie mata a nadie. Para el hombre europeo medieval era impensable una confrontación sin muertos y crearon mitos alrededor de los guerreros mexicas (que no son caballeros aztecas, pues ni van a caballo ni eran aztecas) y de actividades como el juego de pelota, donde dice el INAH que mataban a los perdedores. Aun queda por escribir la historia del Anahuac, lo que conocemos ahora son mitos basados en ignorancia medieval.

http://youtu.be/5ZgcXmF6BTQ



Más información en www.toltecayotl.org

Buscar