Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,637

Plantean preservar las lenguas originarias de Oaxaca al tiempo de impulsar las matemáticas

Hits:11788

Marcelino Ramírez, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxaca, explica los logros de los jóvenes de esa entidad en competencias nacionales.Foto Fundación DAMZ-Camaroni
Mónica Mateos-Vega  
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018.
La preservación de las lenguas originarias de Oaxaca, por conducto de las matemáticas, es uno de los proyectos más importantes que espera realizar en 2019 la delegación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en ese estado.

El objetivo, señalan los profesores involucrados, es llevar educación de calidad a las comunidades más remotas de la entidad y revertir el rezago educativo en matemáticas, mediante la elaboración de videos claros y amenos que expliquen diversos temas de esa materia y que, en una primera etapa, se realizarán en español, chinanteco, mixteco, mixe y zapoteco.

El estado de Oaxaca obtuvo este año uno de sus mejores resultados en la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizó en Campeche en noviembre: lograron el lugar 19, de 32 participantes.

En esa justa, la más importante del ramo en el país, el equipo oaxaqueño (conformado por seis estudiantes preuniversitarios) logró una medalla de plata (David García Maldonado), dos de bronce (Carlos Emmanuel Ramírez Vázquez y Saúl Villalobos Fajardo), y un par de alumnos (David y Saúl) fueron preseleccionados para la Olimpiada de Matemáticas Centroamericana y del Caribe del próximo año.

Recorrer las escuelas

Lo anterior no ha sido fácil, señala en entrevista con La Jornada el doctor en matemáticas Marcelino Ramírez Ibáñez, delegado de la OMM en ese estado, pues a la falta de apoyos económicos se suma la complejidad geográfica de la entidad, dividida en ocho regiones (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales).

Hace un lustro, Ramírez tomó el reto no sólo de la organización de los procesos para seleccionar y entrenar a los competidores de olimpiadas, sino que ha conformado un grupo de colaboradores, entre ellos la doctora Beatriz Carely Luna Olivera, que ha recorrido las escuelas de todas las regiones del estado para que alumnos y profesores conozcan la práctica de las matemáticas de una forma creativa, en lugar de sólo memorizar.

Los buenos resultados que se están logrando ahora, añade, tienen detrás al menos tres años de trabajo, sobre todo con los estudiantes más pequeños, lo cual demuestra también, dice, lo importante que es inculcar desde temprana edad la afinidad por las matemáticas.

“Nuestra meta ahora es que las olimpiadas lleguen a cada rincón de Oaxaca; en eso estamos. Comenzamos con las convocatorias a nivel bachillerato, nos llegaban a lo mucho 600 participantes, pero ahorita ya estamos trabajando con niños de primaria y secundaria.

En julio, por ejemplo, acudieron 4 mil estudiantes luego de conocerse que en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria 2017 quedamos en séptimo lugar, ¡fue sorprendente! A partir de eso muchas escuelas se acercaron con nosotros para unir fuerzas, reitera.

El proyecto de la realización de los videos en lenguas originarias incluye la elaboración de material de fácil y libre distribución para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como la formación de recursos humanos, de origen indígena en su gran mayoría, mejor preparados y con conocimientos en las nuevas tecnologías.

Además de cursos y talleres de razonamiento de las matemáticas que la delegación de la OMM en Oaxaca ofrece todo el año, organi-za cada verano el festival Guelaguetza Matemática, en espacios públicos de la capital del estado, para que el público disfrute los números a través de juegos de probabilidad, retos con papel, geometría con espejos, retos de habilidad mental, origami o suma de dados, entre otras actividades.

Para participar en las actividades de la OMM en Oaxaca o apoyar los proyectos educativos en torno a las matemáticas, se puede contactar a los encargados en la siguiente página de Internet".

Buscar