A+ A A-

Avanza plan del EZLN para postular a una nahua a la Presidencia

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 08 Agosto 2017 15:54
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 69

Conforman asociación civil
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundieron un comunicado conjunto en el que dan a conocer a los primeros integrantes de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, un paso legal y necesario para lograr el registro de la candidatura de la vocera del Congreso Indígena de Gobierno (CIG), la nahua María de Jesús Patricio Martínez, a la Presidencia de la República.

“Los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios agrupados en el CNI y las comunidades indígenas zapatistas celebraron el logro de un paso más en el camino para conseguir que el nombre de la vocera del CIG, aparezca en las boletas electorales de 2018 como candidata a la Presidencia de México.

Este paso legal ha sido posible gracias al generoso oído, la respetuosa mirada y la palabra amiga de mujeres y hombres que se han ganado, con su historia y esfuerzos propios, un lugar especial no sólo en México y en el mundo, también y, sobre todo, en el corazón del color que somos de la tierra que somos, reza el comunicado.

Tanto el CNI como los indígenas zapatistas manifestaron su agradecimiento a artistas, músicos, escritores, politólogos, fotógrafos, académicos y científicos, entre otros.

Algunos de los nombres que figuran son: Magdalena Gómez, Paulina Fernández Christlieb, Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Francisco Toledo, Paul Leduc, Luis de Tavira, Juan Villoro, Óscar Chávez, Gilberto López y Rivas, entre otros.

“Estas personas, junto a otras que están siendo contactadas, forman parte de la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, instancia necesaria para iniciar el camino del registro de la candidatura de quien, con cariño y respeto, llamamos Marichuy, para que, por primera vez en la historia de este país, una mujer de pueblo originario, indígena, contienda por la Presidencia del país.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook