PUEBLOS NEGROS DE COLOMBIA TRENZANDO RUTAS DE FUTURO

• Publicado el Lunes, 07 Agosto 2017 23:23

Buenaventura, 5 de agosto de 2017
Avanza con la alegría y esperanza que caracteriza a los Pueblos Negros Afrodescendientes de Colombia, la V Asamblea Nacional del Proceso de Comunidades Negras – PCN. En esta segunda jornada el tema estará en el marco de los acuerdos de Paz con las FARC EP – Gobierno, (Capitulo Étnico, Plan Marco, PDET, Legislación Fast Track), las rutas de acción para la ley 70, y los diálogos (ELN – Estado) para lo cual, contamos con la presencia del Gestor de Paz Juan Carlos Cuellar.

La Asamblea ha tenido importante énfasis en los informes nacionales, análisis y definiciones sobre los principios del PCN y su fortalecimiento en el actual contexto político y social en el que se encuentra el país, que permita marcar las rutas del quehacer a mediano y largo plazo en todas las instancias de acción y relacionamiento.

Se destaca la presencia y solidaridad de los invitados nacionales e internacionales, como la Ayuda Popular Noruega – APN, Naciones Unidas con sus oficinas de Derechos Humanos, ACNURH y FAO, así como el instituto Krock, Rights Resources, el Coordinador Nacional Agrario, la Asociación Minga, el Congreso de los Pueblos, la Mesa Social, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, CONPA, Asociación Nomadesc, las delegaciones de EE.UU.: Green Worker Cooperative, Black Alliance for Peace, Beasly Foundation y la Organización MADRE, de Honduras OFRANEH, Universidad Algoma de Canadá; Red de Mujeres Cambiri, Afro Renacer Micay, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, los Consejos Comunitarios de Guapi, Asoconapi – Timbiqui, Acadesan del Río San Juan entre otros, que han reconocido la trayectoria y lucha sostenida por el PCN en los últimos 24 años, en defensa de los derechos de los pueblos negros en Colombia.

Estos dos días de trabajo han estado marcados por historias, cantos y danzas que fortalecen el sentir de unidad y esperanza del pueblo negro. Entre los momentos más representativos se encuentran, el homenaje en memoria de los líderes y lideras caídas en a lo largo de la lucha; así como al Comité Cívico del Paro de Buenaventura, espacio donde se dio a conocer en palabras de Carlos Rosero -dirigente del proceso- el origen de la palabra ¡Carajo! como reivindicación de inconformidad y resistencia. Fue en julio de 1992 al cierre de Ia I Asamblea Nacional del Proceso de Comunidades Negras -PCN, cuando Trimila Rentería, quien ya no se encuentra con nosotros, al ver que solo se mandataba sobre derechos territoriales de un pequeño grupo exclamó un grito del alma ¡Carajo! y fue tal su tono y profundidad que se reabrió la discusión, recordando hasta el día de hoy que los derechos son para todos y para todas.