CECOP: 14 años en defensa de la tierra contra La Parota

• Publicado el Domingo, 06 Agosto 2017 01:16

(Por Héctor Briseño)

Recibido de El Zenzontle, La Jornada Guerrero, 1 de agosto.- "La lucha sigue" claman comuneros de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec. Con una caminata simbólica en el poblado de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) conmemoró 14 años en defensa de sus tierras.
En contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que desde 2003, impide construir una presa hidroeléctrica, lo que provocaría inundar 17 mil hectáreas y afectar directamente a alrededor de 25 mil campesinos.
Al grito de "¡Zapata Vive, la lucha sigue!", alrededor de 300 comuneros recalcaron que defenderán su patrimonio. Al frente del contingente, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, montó un caballo negro y portó una bandera de México.
En la conmemoración participaron estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014; la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) de San Luis Acatlán.
El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, sector Acapulco; el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, entre otros colectivos.
Al concluir la movilización, aproximadamente a las 13 horas, el padre Javier Alonso Mendoza, párroco de la iglesia de San Pedro apóstol de La Concepción, encabezó una misa para recordar a los caídos en la lucha del Cecop, por evitar que la CFE construya la presa en el río Papagayo.
Uno de los portavoces del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, subrayó que uno de los triunfos del movimiento opositor es la suspensión del proyecto hidroeléctrico La Parota, por lo que la exigencia ahora es la cancelación definitiva de dicho plan.
En la asamblea de aniversario, efectuada en la cancha de usos múltiples de La Concepción, el Cecop planteó el establecimiento de un programa de lucha de cara a 2018, el cual esté integrado por organizaciones sociales.
Chávez Galindo explicó que el objetivo es promover un proceso de unidad con organizaciones y movimientos sociales, y en contra del sistema capitalista depredador.
Añadió que "buscamos construir una plataforma de lucha, como resultado de una amplia discusión, por las demandas más sentidas del pueblo mexicano, como la democracia, justicia, defensa del territorio, el agua y los bienes comunales".
Chávez Galindo pidió al gobierno estatal sacar a sus operadores de los bienes comunales de Cacahuatepec, así como al grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), de la zona.
Mientras que Suástegui Muñoz, recordó que "se dicen fácil 14 años pero este movimiento ha costado sangre, lucha, tortura, cárcel". Recordó que "fue un 28 de julio de 2003 cuando inició la lucha contra ese monstruo de mil cabezas que es la CFE".
Suástegui Muñoz rememoró los plantones para evitar el paso de la paraestatal, los comuneros que han fallecido en la lucha y el tiempo que pasó en el penal federal de Nayarit en 2014 y 2015. Señaló que aún existen más de 100 órdenes de aprehensión contra miembros del Cecop.
Sin embargo, subrayó que "el Cecop va a defender la tierra, el Cecop lleva 14 años escribiendo su historia, con sangre, con dolor, con lágrimas, pero con dignidad".<>

ToltecáyotlTV