REPARACIÓN HISTÓRICA INTEGRAL PARA LOS PUEBLOS NEGROS

• Publicado el Domingo, 06 Agosto 2017 01:09

EXIGENCIA URGENTE EN IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA
Bogotá, 1 de agosto de 2017
El Proceso de Comunidades Negras en Colombia, una autoridad reconocida a nivel nacional e internacional en las luchas por la autonomía, los derechos y la libre determinación del pueblo Negro Afro descendiente, reúne en Asamblea Nacional, del 4 al 6 de Agosto, a sus siete instancias regionales de Caribe, Valle de Aburrá, Bogotá, Costa Pacífica, Norte del Cauca y Magdalena Medio para analizar el contexto que impacta las realidades del Pueblo Negro en Colombia y definir, conjuntamente con otras dinámica y procesos organizativos del país y de la Diáspora, agendas comunes que fortalezcan el avance de las luchas transformadoras que hoy libramos.

El PCN surgió en 1993 y desde entonces ha contribuido a las luchas por el territorio, la participación, el desarrollo propio y la identidad del Pueblo Negro en Colombia. Las luchas adelantadas por el PCN en distintos lugares del país y sus articulaciones en el continente tienen como propósito sostener el patrimonio histórico, cultural y ambiental del país y desde nuestro  proyecto de vida contribuir a la dignidad y buen vivir del pueblo colombiano.

La Quinta Asamblea Nacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN– reunirá a 600 delegados nacionales e internacionales que llegaran con el deseo de discutir desde sus propias experiencias y realidades los temas de nuestras comunidades y del país y definir agendas y estrategias que hagan posible mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, que tal como quedó demostrado en los paros del Choco y Buenaventura, son el reflejo de la desigualdad racial que vivimos. En este marco de participación y  construcción colectiva, la Quinta Asamblea Nacional del PCN se propone, entre otros asuntos:

*      Definir una posición que dé respuesta a los reiterados ataques que viene sufriendo el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), reconociendo de paso que desde nuestras comunidades hay que hacer profundos replanteamientos a la manera como se ha pretendido su implementación.

*      Aportar elementos para la implementación integral del Capitulo Étnico de los Acuerdos de Paz. Los temas de desarrollo del Capítulo no pueden ser trabajados solo en el marco de la CPLI, requieren amplia participación;  como parte de la Comisión Étnica,  nos comprometemos a presentar al país una propuesta en el mes de agosto.

*      Desde la Quinta Asamblea nos ocuparemos de aportar elementos para que la reglamentación de la Ley 70 de 1993 incorpore los derechos colectivos de todo el Pueblo Negro.  Sin ser reglamentada casi 25 años después, los paros de Quibdó, Buenaventura y la Minga Nacional de Cumbre Agraria en mayo-junio del 2016 obligaron un compromiso del gobierno a reglamentarla apropiadamente, compromiso que hoy éste desconoce al forzar un procedimiento abreviado de CPLI.  PCN ha aceptado el procedimiento, pero deja constancia del carácter violatorio por parte del gobierno de los acuerdos establecidos con la Cumbre Agraria y con el Comité de Paro de Buenaventura.

*      El PCN avanzara en la definición de criterios y mecanismos para fortalecer la Guardia Cimarrona en sus territorios como medida de control territorial. Igualmente y conscientes del pasivo que nos deja en materia humanitaria el incumplimiento de los autos 005/2009, la ley de 1448/2011 y el decreto Ley 4635/2011, intentaremos que el cumplimiento de éstos, sea parte de las medidas de no repetición.

*      En muchos territorios habitados por los afrocolombianos la guerra aun continua; las comunidades, sus organizaciones y liderazgo se mantienen aún en riesgo sin que se adopten medidas integrales, suficientes y oportunas para protegerlos.

*      El PCN concibe algunas de las medidas contenidas en el Acuerdo Final de Paz como parte de la reparación integral por las afectaciones desproporcionadas sufridas por nuestros pueblos en el marco del conflicto armado interno.  Siendo realistas, la estructura del acuerdo final y la implementación del mismo no permiten la reparación integral y colectiva de nuestros pueblos. Por ello en la Quinta Asamblea se construirá una propuesta Autónoma de Reparación que junte las reparaciones en el marco del conflicto con la deuda histórica que este país tiene con el Pueblo Negro.

*      Como PCN hemos hecho la apuesta por un proceso transformador hacia la paz, por eso nos comprometimos y trabajamos para aportar al proceso con FARC. Pese a los magros resultados seguimos trabajando en la implementación del Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera y le apostamos a participar en los diálogos entre Gobierno y ELN, buscando visibilizar nuestras voces, intereses y derechos. Esta es nuestra apuesta de derrotar algún día el racismo estructural que nos excluye, nos margina, nos niega y le niega a todos y todas los habitantes Negros de este país el disfrute de sus derechos y la  vida con dignidad.

Con nuestro tradicional saludo de Vida, Alegría, Esperanza y Libertad

Proceso de Comunidades Negras en Colombia