Alarma a la CNDH que casi la mitad de los mexicanos vivan en la pobreza

• Publicado el Viernes, 04 Agosto 2017 14:31

La comisión firmó convenios para enfrentar esta crisis
Emir Olivares Alonso
Viernes 4 de agosto de 2017.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró alarmante que casi la mitad de los mexicanos vivan en la pobreza. El organismo nacional indicó que datos de 2014 mostraban que 55 millones de personas en el país tienen un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica de bienes y productos indispensables.

Esto, agregó, afecta el ejercicio de algunos de los derechos sociales básicos de estas personas, tales como educación, salud, seguridad social, vivienda y sus servicios, y alimentación.

Por ello, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a subsanar esta problemática bajo un enfoque de derechos humanos. “Cualquier aproximación a dicho fenómeno –dijo– que carezca de tal perspectiva, impide la consecución de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y por tanto, pierde de vista la transversalidad de los derechos”.

La CNDH firmó dos convenios de colaboración con la Fundación para la Paz en Guerrero, a fin de promover conjuntamente acciones encaminadas a la educación, investigación e intercambio de información académica acerca de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Esto responde a la urgente necesidad de ampliar el conocimiento de las problemáticas que agobian a la sociedad de la entidad y trastocan la dignidad humana, como la pobreza. La idea es que derivado de este conocimiento se logren proponer soluciones efectivas que combatan ese flagelo.

En la ceremonia de firma de los convenios, González Pérez subrayó lo doloroso que resulta observar niñas, niños y adolescentes del país padecer rezago educativo y la imposibilidad para ejercer un libre proyecto de vida que los condena a una lacerante desigualdad social.