Atropellan derechos de vecinos por llevar materiales al NAICM

• Publicado el Lunes, 17 Julio 2017 18:04

Foto Vista de la mina conocida como El Tezoyo u Ocupulco, ubicada en el municipio de Tezoyuca, estado de México, de donde se extraen materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Javier Salinas
Sobrexplotación de minas pone en peligro viviendas y arrasa con áreas verdes, aseguran
Se quejan por uso constante de explosivos y taladros y paso de cientos de camiones pesados
Sus denuncias están congeladas y han recibido amenazas
Semarnat no autorizó extracción

FotoVecinos de la demarcación durante una protesta efectuada en abril de 2016 en la avenida Venustiano Carranza para impedir el paso de camiones de carga hacia el yacimiento. Los inconformes aseguran que las constantes detonaciones de explosivos han provocado daños en las viviendas y al medio ambienteFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Lunes 17 de julio de 2017, Texcoco, Méx.

Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en más de 5 mil hectáreas del ex lago de Texcoco, la vida y el entorno de los habitantes de pueblos aledaños se ha alterado significativamente con la explotación indiscriminada de minas para extraer materiales pétreos usados en la cimentación.

Vecinos de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco han señalado que la explotación de decenas de minas afecta el medio ambiente y su tranquilidad.

En diciembre del 2015, habitantes de la comunidad La Concepción, en Tezoyuca, vieron llegar cientos de camiones de carga a la mina El Tezoyo u Ocupulco, que ocupa 42 hectáreas.

Día y noche se escuchan detonaciones de explosivos para romper el tezontle y el ruido de grandes taladros y de camiones cargados con toneladas de piedra.

La explotación indiscriminada de la mina dejó decenas de viviendas a unos metros de taludes y desfiladeros. Las calles están deterioradas por el paso de camiones.

Los más de 20 mil colonos de ese municipio comenzaron a bloquear el paso a la mina. Lograron detener su operación algunos días; sin embargo, la empresa Martínez Villegas SA de CV violó los sellos.

El representante vecinal Octavio Jiménez Rivera informó que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito dos demandas y solicitudes de amparo, la 729/16 y la 14/17 y sus acumulados, en contra de la operación de la mina. Las demandas están detenidas y los vecinos afirman haber sido amenazados por supuestos dueños de la empresa.

La explotación de materiales continúa; del lado norte, las laderas se acercan a la zona habitada y al poniente las casas ya están a 50 centímetros del socavón.

En Otumba hay por lo menos seis minas, en las comunidades de San Marcos Tlaxuchilco, Ahuatepec, Zoapayuca y Campero. Se calcula que unos 400 tractocamiones circulan diariamente y los pobladores han denunciado la devastación de montes, áreas verdes y arroyos.

En un intento por contener el deterioro de sus comunidades, habitantes de San Cosme, Ahuetepec y San Marcos Tlazuchilco han instalado retenes en las carreteras para tratar de impedir el paso de camiones que trabajan día y noche.

Las vialidades de Otumba están colapsadas por el incremento de la circulación. El pavimento se deterioró y hay incontables baches; además, los conductores de los tractocamiones brincan los topes y ponen en riesgo a los transeúntes, expresó Daniel Ruiz, vecino.

En la comunidad de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, las empresas Grupo Serrano, Tobías y Galaxy comenzaron a explotar hace un año tres minas en los cerros Tlaltepec y Tepozayo, además, extraen materiales de por lo menos 20 yacimientos.

Pobladores afirmaron que en sólo seis meses las empresas arrasaron con biznagas, pitahayas, musgo, maguey, pino chino y flor de San Juan, quemaron pastizales y también acabaron con tlacuaches, camaleones, liebres y conejos silvestres.

Integrados en el Comité de Defensa de los Cerros de San Luis Tecuautitlán, los inconformes instalaron tres campamentos, detuvieron los trabajos y colocaron botones de alarma para impedir que se reanuden.

En Texcoco, las minas están en el poblado de San Jerónimo. Los colonos de esa localidad, Santa María Tecuanulco, Santa Inés, San Juan Tezontla y Guadalupe Amanalco han señalado daños a calles y viviendas por el paso de camiones pesados.

En abril la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en respuesta a la solicitud de información número 0001600070017, dio a conocer

ToltecáyotlTV