A+ A A-

Menor demanda mantendrá bajos los precios de los alimentos en el mundo

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 11 Julio 2017 17:02
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 79

FAO y OCDE presentan en París perspectivas para 10 años
Susana González G.
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017.
Los precios de los alimentos en el mundo se mantendrán bajos durante la siguiente década, recuperando prácticamente el mismo nivel que tenían antes de la crisis mundial alimentaria de 2007-2008, y ello será posible por las reservas acumuladas, la reducción en la demanda y el menor impacto de los biocombustibles, pronosticaron la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pese a ello, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas continuarán siendo un problema mundial que requerirá un enfoque internacional coordinado, advirtieron ambas organizaciones al presentar en París, este lunes el informe Perspectivas Agrícolas para los próximos 10 años.

El aumento en la producción de trigo y de maíz, destacaron, se deben en 85 y 90 por ciento, respectivamente, a las mejoras en el rendimiento de los cultivos y sólo 2 por ciento a la expansión de las zonas cultivadas, en tanto que predijeron que la producción de biocombustibles aumentará 17 por ciento durante el próximo decenio, frente al incremento de 90 por ciento de años atrás.

Sobre el comercio agrícola y pesquero advirtieron que tendrá un crecimiento menor a 2 por ciento anual, en promedio, ya que se frenará más o menos la mitad respecto a la tasa de crecimiento que registró durante la década pasada.

Aún así, ambas organizaciones consideraron que el comercio agrícola continuará mostrándose más resiliente (es decir, capaz de adaptarse, superarse, salir fortalecido y mejor que antes) ante las desaceleraciones económicas que el comercio de otros sectores.

Sin embargo, acotaron que en casi todos los productos básicos, las exportaciones seguirán concentrándose en unos pocos países proveedores, lo que puede incrementar la susceptibilidad de los mercados mundiales ante perturbaciones de la oferta.

El documento calcula que en 2026, la disponibilidad media de calorías será de 2 mil 450 kilocalorías diarias por persona en los países menos adelantados.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló también sabemos que el hecho de tener más alimentos no basta para poner fin a la subalimentación y a otras formas de malnutrición.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook