Cuanto más preparado un trabajador, más probabilidad de ser desempleado: Manpower

• Publicado el Lunes, 17 Abril 2017 15:45

Desocupados, 47% de los que tienen educación media superior o universitaria
Patricia Muñoz Ríos
Lunes 17 de abril de 2017.
En México se reporta mayor escala de desempleo entre los trabajadores con mayor preparación académica. De esta forma, las personas que tienen nivel medio superior o superior conforman casi 47 por ciento del total de población desocupada. Además, en el primer trimestre de este año se crearon nueve veces más empleos eventuales que permanentes.

Un informe sobre el comportamiento del empleo al primer trimestre del año de la firma Manpower revela que de casi 2 millones de personas que buscan trabajo, poco menos de 909 mil tienen estudios superiores, es decir, alrededor de la mitad de los desempleados.

Al medir la cantidad de pobladores desocupados por nivel de preparación, reveló que en nuestro país, contrariamente a lo que sucede en la mayor parte del mundo, a las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo.

Según un análisis elaborado por esta firma, del universo de desempleados sólo 5 por ciento declararon tener primaria incompleta y 13 por ciento la terminaron. Asimismo, 36 por ciento concluyeron la secundaria y 47 por ciento tienen nivel medio superior o superior, lo que es sumamente contradictorio.

Por ejemplo, en Estados Unidos los datos son totalmente contrarios, pues los ciudadanos con mayor preparación tienen las tasas de desempleo más bajas y con mayores ingresos. También sucede en México que quienes tienen menos estudios se autoemplean o entran en la economía informal, y por tanto no demandan un trabajo.

Asimismo, detalló que está creciendo en mayor medida el empleo eventual, pues mientras los patrones dieron contratos de este tipo por uno, dos o varios meses a 2 millones 495 mil trabajadores en este lapso, sólo otorgaron 224 mil puestos permanentes, es decir, en una proporción de nueve a uno.

Añadió que los empleos eventuales urbanos reportaron al mes de marzo de este año un crecimiento de 5.2 por ciento. En cambio, los trabajos permanentes tuvieron un aumento de 1.4 por ciento, con 224 mil 63 empleos.

Indicó que la industria de la construcción y de la transformación son las que generan más trabajo en el país, los cuales forman parte de los cinco sectores que impulsan el empleo.

Por ejemplo, en la industria de la transformación, entre enero y marzo, creció el número de plazas laborales en 74.8 por ciento, comparado con el mismo mes de 2016, lo que totalizó 66 mil 287 nuevos empleos.

La construcción, por su parte, tuvo 43.3 por ciento de incremento en el número de puestos creados, ya que en los primeros tres meses del año sumó 19 mil 806. Mientras, el sector de los servicios reportó un aumento de 40.9 por ciento, con la incorporación de 16 mil 659 nuevos empleos.

_____________________________________

Nota de Toltecáyotl:

El Anáhuac ha sufrido una invasión y ocupación desde 1519. Los extranjeros han colonizado las mentes y los cuerpos de los invadidos. Tres siglos a manos de los gachupines y dos siglos a manos de los criollos. México es una neocolonia en donde los “naturales” tienen niveles de pobreza, de injusticia y falta de oportunidades, totalmente desproporcionados a los de los extranjeros e hijos de extranjeros avecindados, desde 1521 hasta nuestros días. México es la treceava economía del mundo, un país con muchos recursos naturales y un pueblo con una extraordinaria capacidad para el trabajo, sin embargo, los niveles de pobreza son aterradores. Unos cuantos tienen todo y la mayoría no tiene nada. Este no es un problema “político”, el problema es generado por un modelo económico y una ignorancia generada por el Estado neocolonial de ideología criolla. Descolonizar es dignificar.

ToltecáyotlTV