A+ A A-

Riesgoso, nuevo plan de rescate de vaquita marina

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 11 Abril 2017 13:39
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 333

Ejemplares sufrirán estrés: Greenpeace
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017.
Ayer venció la veda de dos años en el Alto Golfo de California, que ha fallado en su objetivo de evitar la muerte de las vaquitas marinas, ya que quedan atrapadas en las redes usadas en la captura de totoabas, cuya vejiga natatoria o buche se vende hasta en 9 mil dólares, para después ser comercializada en China, debido a sus supuestas propiedades afrodisiacas, señaló Greenpeace.

En un comunicado indicó que el cambio de estrategia hacia un plan de emergencia de conservación en cautiverio es un reconocimiento tácito de la incapacidad de las autoridades para combatir las causas de fondo que afectan a esta especie en su hábitat natural.

Recordó que el programa de emergencia anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consiste en una inversión de 3 millones de dólares para capturar algunos ejemplares de vaquita marina, con apoyo de delfines de la marina estadunidense, a fin de trasladarlos a un santuario. El proyecto, sostuvo, es una medida desesperada ante el alto riesgo que implica someter al estrés de captura, transporte y confinamiento a animales que nunca han pasado por eso.

La organización llamó a las autoridades para que esta estrategia no distraiga la atención de problemas graves que necesitan ser resueltos, como poner fin a la pesca de la totoaba y la falta de oportunidades para pescadores.



¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook