A+ A A-

En Chenalhó, 4 tzotziles mueren en emboscada

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Lunes, 10 Abril 2017 14:14
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 206

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, San Cristóbal de las Casas, Chis.
Cuatro indígenas fueron asesinados a balazos y otro quedó herido en la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó, donde prevalece un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la edil Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Alvarez, informaron fuentes del gobierno.

Precisaron que entre las 14 y las 15 horas de este domingo los cinco tzotziles fueron emboscados cuando regresaban a su comunidad, procedentes del municipio de San Andrés Larráinzar.

En el lugar fallecieron Sebastián Pérez Santiz, hermano del agente municipal de la comunidad Loom, Lucas Pérez Santiz; Rodolfo Pérez Ruiz, sobrino del agente; Silbiano Velasco Hernández, cuñado del agente municipal, y Mauro Patricio Hernández Ruiz. El herido se llama Hugo Velasco Gómez, quien fue trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo a las fuentes consultadas, las cinco personas agredidas eran simpatizantes de la alcaldesa Pérez Pérez. Dijeron que autoridades estatales y locales se trasladaron al sitio a las 16 horas, para levantar los cuerpos.

Rosa Pérez fue destituida del cargo el 26 de mayo de 2016; en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico Miguel Álvarez, y el 17 de agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución. El 22 de febrero anterior sus simpatizantes recuperaron el palacio municipal y desde entonces lo resguardan ellos y policías estatales.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook