Chile: “Utilizan estrategia de guerra fría, para perseguir a los mapuches"

• Publicado el Viernes, 07 Abril 2017 18:01

(Por Vicente Montecinos)* Prensa Indígena.
Foto: http://comunicacionyletras.udp.cl/
Servindi, 5 de abril.-Entrevista al historiador, investigador e intelectual Mapuche Fernando Pairican, que es parte de la Comunidad de Historia Mapuche, escritor del libro “Malón, La Rebelión del Pueblo Mapuche 1990-2013” ver reseña del libro por Revista Antropología del Sur.
En conversación con Werkén.cl, el historiador hace memoria de la génesis del conflicto entre el Pueblo Nación Mapuche y el Estado de Chile, que se evoca al siglo 19 cuando el Estado de Chile a través del ejercito masacra, invade y se queda con el territorio ancestral mapuche

Dice, “El Capitalismo se funda utilizando la violencia hacia los pueblos originarios”, agregando “Nosotros lo hemos denominado como el inicio del colonialismo, a un conjunto de políticas, con el objetivo de subordinar al pueblo mapuche e incorporarlo al Estado Chileno”.

Actualmente, el intelectual dice que las políticas de seguridad interna que ocupa el Estado son propias de la Guerra fría, agregando que hay una cadena de intereses -políticos, económicos e ideológicos- que impiden la reconquista de derechos fundamentales de territorio, autonomía y autodeterminación, señalando que “hay sectores de la Élite que siguen pensando en la opresión, en la dominación y potencialmente son violadores de Derechos Humanos”.

– ¿Cuál es el origen del actual conflicto?
La memoria larga del actual desencuentro, se enfoca en lo que fue la ocupación de la Araucanía, proceso de usurpación y ocupación del territorio mapuche, pasando a llevar todos acuerdos políticos firmados por los más antiguos de nuestro pueblo y arrebatando una parte importante del sustento económico de nuestro pueblo.
Que no es solo la tierra, es también el ganado, es el comercio, cerrando los pasos fronterizos y llevando a nuestro pueblo a la miseria, llegando a una etapa de empobrecimiento que nuestro pueblo no había vivido hasta esa época. Allí se empieza a sentir y conocer el concepto de lo que se denomina pobreza.

– ¿Cómo fue ese episodio llamado “Pacificación de la Araucanía”?, que se transformó en un genocidio de parte del Estado de Chile hacia el pueblo mapuche
La ocupación de la Araucanía es un proceso que parte en 1852 cuando se funda la Provincia de Arauco. Fue militarmente un proceso de escalamiento gradual de la ocupación del territorio.

Hay que entender que el proceso es transnacional, en el continente en su conjunto se estaba aplastando a los pueblos originarios a través de las Repúblicas recién formadas, en Estados Unidos, en Uruguay, en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, etc (…)
Es un conjunto de procesos que se llevaron a cabo contra los pueblos originarios de América Latina.

- Despojo territorial a través de las masacres, de la intervención militar y la imposición de leyes para integrar y subyugar a la fuerza al Pueblo Nación Mapuche.
Nosotros lo hemos denominado como el inicio del colonialismo, a un conjunto de políticas, con el objetivo de subordinar al pueblo mapuche e incorporarlo al Estado Chileno.

Si bien para algunos pueblos originarios fue el exterminio, para el pueblo mapuche significo someterlo a la escala social más baja de la chilenidad, por lo tanto, el pueblo mapuche se incorpora a la subordinación, con el fin de “chilenizarlo” en el siglo 19 hasta la fecha.

- Durante el siglo 18 y 19, el Pueblo Nación Mapuche era un pueblo soberano, independiente, autónomo, con su territorio, con sus autoridades, con su propia forma de ver el mundo, con su propio lenguaje y sistema de justicia. ¿Cómo fue la incorporación forzada de la República Chilena al Pueblo Mapuche?