A+ A A-

Vuelve en EU el debate sobre modificación genética

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 16 Febrero 2017 16:41
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 14

Afp Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017.
Washington.
Un grupo de influyentes expertos de la Academia de Ciencias de Estados Unidos está a favor de la modificación del ADN de las células reproductivas y de embriones humanos para eliminar las enfermedades hereditarias graves, relanzando un debate ético sobre este controversial tema.

La decisión, publicada el martes por esa academia, preocupa a varios investigadores que temen que estas técnicas de manipulación genética sean utilizadas para aumentar la inteligencia o crear personas con características físicas específicas.

Los expertos subrayan que la modificación del ADN de células somáticas (no portan los rasgos hereditarios) ya son objeto de ensayos clínicos. Sostienen que la manipulación de genes de células reproductivas debería ser sólo para tratar o prevenir enfermedades graves y realizadas bajo un control muy estricto.

Eliminar enfermedades

El grupo de científicos también apoya “los ensayos clínicos sobre la modificación del genoma humano germinal, transmisible de generación en generación, agregando, retirando o remplazando genes para eliminar enfermedades graves.

La edición del genoma humano es muy prometedora para comprender, tratar o prevenir muchas enfermedades genéticas devastadoras y para mejorar los tratamientos de un gran número de otras patologías, indicó Alta Charo, profesora de derecho y bioética en la Universidad de Wisconsin-Madison y copresidente del comité que dirige este estudio.

La tecnología de edición genética ha progresado rápidamente, por lo que la manipulación de la parte hereditaria del genoma del embrión humano, el esperma, los óvulos y las células madre será posible en un futuro cercano, y eso amerita ser considerado seriamente.

En Estados Unidos está prohibida la modificación del ADN de las células reproductivas humanas debido a una restricción de utilizar fondos federales para las investigaciones en las cuales se crea o modifica el embrión humanopara agregar un rasgo genético heredado.



¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

ToltecáyotlTV

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook