Primer general afroboliviano asume como comandante General de la Policía

• Publicado el Miércoles, 15 Febrero 2017 15:22

La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 14, febrero 2017
El general boliviano Abel de la Barra se convirtió ayer en el primer afrodescendiente en asumir como comandante nacional de la Policía de su país y anunció que creará en la institución una "dirección nacional de descolonización". El presidente del país, Evo Morales, tomó juramento a De la Barra tras firmar un decreto en el que lo asciende al grado de general.

De la Barra subrayó que ahora siente que es un "afroboliviano visible" y rindió homenaje a sus ancestros que "siendo desarraigados de sus tierras en África fueron trasladados a América en penosas condiciones de vida, iniciándose así cientos de años de esclavitud".

También destacó que trabajará por la transformación de la Policía y que, siguiendo los principios del Gobierno, creará de forma urgente la dirección nacional de descolonización, que las autoridades bolivianas entienden como un proceso para impulsar una doctrina propia sobre la seguridad.

Esa nueva unidad trabajará también en contra de la discriminación y promocionará el trato humano, añadió.

Se comprometió a trabajará por el fortalecimiento, modernización y la reingeniería de la Policía como a ejercer el liderazgo de la institución verde olivo con decisión y firmeza, en función a resultados en todos los ámbitos inherentes a la carrera policial.

Puntualizó que "si bien la seguridad ciudadana es una tarea de todos, es la Policía la que debe ir a la vanguardia en crear la cultura de seguridad ciudadana a través de la promoción y prevención de temas de seguridad, recuperando la Policía del pueblo para el pueblo, sensible y de aproximación a la gente, una Policía comunitaria", agregó.

De igual modo apuntó que fue formado como "policía de calle" y que, a causa de los conflictos que atendió para dar seguridad, perdió varias piezas dentales e incluso estuvo internado en hospitales.

"Por lo que no será extraño que dé el ejemplo trabajando en la misma calle", apuntó el nuevo general.

En su discurso, Morales dijo que la designación de De la Barra respeta los procedimientos institucionales de la entidad, que permiten el nombramiento del mejor oficial para el cargo.

Asimismo, como ha hecho varias veces, el presidente señaló que antaño, antes de que él llegue al Gobierno, era la embajada de Estados Unidos la que influía en las designaciones tanto del comandante, como del subcomandante.