Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,534

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 1/7 LUZ Y GUILLERMO MARÍN.

Hits:33

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 1/7                                                                  LUZ Y GUILLERMO MARÍN.
Las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad , -quienes aportaron los cimientos más importantes para construir todas las culturas posteriores-, han sufrido una lenta, pero demoledora agresión de parte de la ?visión moderna? del mundo y la vida, que fundamentalmente se desarrolló en Europa y que hoy es de carácter global.

En efecto, el capitalismo, entendido como una forma de ver y significar el mundo y la vida, tiene como premisa el individualismo, el atesoramiento, la usura, la competitividad y el monopolio, la exaltación del ego y el auto-desarrollo, el culto a la materia y el consumismo. La ?modernidad? es en realidad, la implementación del capitalismo. De esta manera, la modernidad ha sido un dogma de los mercaderes que presupone una mejora o evolución humana, pero que en realidad es un retroceso y una involución. Dado que condena a los pueblos a la acumulación de unos cuantos y la pobreza de muchos, a la destrucción y contaminación del planeta y a la perdida de los valores comunitarios y espirituales del mundo y la vida.

Leer Más →

Hits:26


Instan colonos a reubicar a migrantes e indígenas para evitar violencia
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 30
Ante los conflictos que han escalado a la violencia entre los migrantes haitianos de la plaza Giordano Bruno y los indígenas que ocupan las calles Roma y Milán en la colonia Juárez, vecinos de la zona hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México y a autoridades federales a reubicarlos en albergues donde puedan permanecer en condiciones dignas.

Leer Más →

Etnias nayaritas se oponen a que las farmacéuticas comercialicen el peyote

Hits:16

Etnias nayaritas se oponen a que las farmacéuticas comercialicen el peyote

Foto? El extracto peyote se utiliza como analgésico y antibiótico, y para intentar detener el tráfico ilegal, la cactácea fue declarada por la Semarnat especie protegida.Foto Facebook Huicholes: los últimos guardianes del peyote
Javier Santos Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 27
Tepic, Nay., Diversas etnias rechazaron de manera tajante que farmacéuticas comercialicen el peyote, informó Mario Muñoz Cayetano, presidente de la comunidad de pueblos y comunidades ancestrales de Nayarit.

Explicó que existe preocupación generalizada de comunidades por la preservación del hikuris (divinidad prehispánica) conocido también como peyote, debido a que empresas buscan legalizarlo para utilizarlo como medicamento.

En representación de las etnias wixárika, naayerij, o?dam y mexikan de la entidad, Muñoz Cayetano dijo que la inquietud es a raíz de que uno de los elementos que simboliza nuestra identidad y cultura es el hikuris, nuestro hermano mayor, alguien que nos habla y nos entiende.

Leer Más →

Amparo para mantener la flora y fauna de Tangolunda

Hits:14

Amparo para mantener la flora y fauna de Tangolunda

César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 19
El juzgado séptimo de distrito en Oaxaca ordenó al gobierno federal se abstenga de emitir una resolución definitiva respecto a la clausura del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, hasta que se resuelva de fondo el amparo que tramitó el empresario contra dicha determinación. El predio estaba concesionado al Grupo Salinas, pero el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en área natural protegida.

Leer Más →

La donación del Tesoro de los Quimbayas a España fue ilegal, señala abogado

Hits:16

La donación del Tesoro de los Quimbayas a España fue ilegal, señala abogado

Jorge Enrique Botero Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 4
Bogotá. Las 122 piezas del Tesoro de los Quimbayas que están en el Museo de América de Madrid deben ser devueltas a Colombia, pues fueron donadas ilegalmente en 1892 por el entonces presidente Carlos Holguín (1888-1892) a la reina María Cristina, opinó el abogado Felipe Rincón, autor de un recurso legal que derivó en un fallo de la Corte Constitucional que obligó al gobierno a gestionar su recuperación.

Leer Más →

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO 5/5 Luz y guillermo Marín.

Hits:98

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO   5/5                                                   
<br>Luz y guillermo Marín.
El mundo en el que vive está construido solo de ideas, que ni siquiera son suyas. Esas ideas están introyectadas en el ser humano directa o indirectamente, manera brutal o de forma subliminal. Las personas deshumanizadas, sin alma y conciencia, lo único que desean conseguir en la vida es dinero para poder consumir. El ser humano moderno occidentalizado se ha convertido en un ser ajeno a sí mismo, perdido en la matrix.

Sin embargo, el ser humano en esencia es bueno y noble. La naturaleza humana se enfoca en florecer la plenitud armónica de todas sus potencialidades y en mantener el equilibrio con los demás seres vivos que le acompañan en el tiempo que les tocó compartir y en el espacio que cohabitan en el vientre de la Madre Querida. Mantiene, por su cultura milenaria, un sentido primario de pertenencia al universo, de unicidad con todo lo que le rodea. Asumiendo su responsabilidad para mantener el equilibrio a través de una vida de servicio a la comunidad y a Tonantzin.

Leer Más →

España ni expolió ni tuvo colonias, tuvo virreinatos, dice funcionaria de Madrid

Hits:115

España ni expolió ni tuvo colonias, tuvo virreinatos, dice funcionaria de Madrid
Nada nos trajimos de al, asevera
El Tesoro de los Quimbayas, de 122 piezas de oro, fue un regalo del gobierno colombiano: delegada de Cultura de Madrid
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 24
Madrid. En España no se trata de una revisión colonial porque en España no se ha practicado el colonialismo en los museos. España no tenía colonias, tenía virreinatos, señaló Marta Rivera de la Cruz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Cultura, Turismo y Deporte.

Sus declaraciones se refieren al debate abierto en el país en torno a la descolonización de los museos estatales, que pretenden no sóla la devolución de algunas piezas artísticas y arqueólogicas que obran en poder del Estado español, sino también, y sobre todo, asumir una nueva forma de entender el arte, que no se base exclusivamente en los cánones occidentales.

Leer Más →

Triquis exigen a Morena cumplir promesa de darles una diputación plurinominal

Hits:106

Triquis exigen a Morena cumplir promesa de darles una diputación plurinominal

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 12
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron un mitin frente a instalaciones del partido Morena para exigir que cumpla con el compromiso de darle una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.

La agrupación indígena acusó que por otorgar espacios a chapulines y a gente de trayectoria dudosa que provienen del PAN, PRD o PRI se les dejo fuera del listado de aspirantes.

Pascual de Jesús González, representante del MULT en la Ciudad de México, explicó que el pasado 14 de febrero dialogaron con el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, y se acordó que a la organización se le otorgaría un espacio en la lista de candidatos plurinominales de la tercera circunscripción. Pero no se cumplió la promesa.

Leer Más →

Chavis Mármol, el creador de la cabeza olmeca aplastando un Tesla: ?Esta obra no es producto de un chispazo?

Hits:101

Chavis Mármol, el creador de la cabeza olmeca aplastando un Tesla: ?Esta obra no es producto de un chispazo?
elpais.com
La figura alojada en un hotel de la colonia Roma es la tercera parte del proyecto ?Neotamemes?. El artista responde a los señalamientos de plagio: ?No existe una creación de la nada. Todo acto y producto cultural proviene de muchos lugares?.

Alejandro Guzmán.
La imagen de la que todos hablan no tiene nombre. La idea parece simple: una cabeza olmeca aplastando un coche Tesla. En un principio generó diferentes teorías. ¿Había aparecido de repente?, ¿era una creación extraterrestre?, ¿había sido generada con inteligencia artificial? Las respuestas se fueron aclarando: era real, estaba en la colonia Roma (Ciudad de México) y era obra del artista mexicano Chavis Mármol (Apan, Hidalgo, 41 años).

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 5/ Luz y guillermo Marín

Hits:139

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  5/                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín
Los valores, principios y actitudes que se guardan en las tradiciones, usos y costumbres le dan a las comunidades un sistema de educación comunitaria sustentada en el respeto, el bien común sobre el interés privado, así como la solidaridad familiar, comunitaria e intercomunitaria, hacen la norma y el estilo de conciencia en las comunidades oaxaqueñas, donde encuentra una personas muy educadas con escasa educación académica, pero con valores éticos muy sólidos y principios morales que fortalecen la convivencia comunitaria y familiar. El magisterio oaxaqueño está trabajando un proyecto de educación propio y descolonizado. Pretende utilizar los ?saberes comunitarios? como elementos de conocimiento. El programa se llama ?Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca?, en el que se incluye a los padres de familia y a toda la comunidad. Se busca crear una educación ?propia-nuestra?, al servicio de las propias necesidades de las comunidades.

Leer Más →

En Chapingo inician cultivo sustentable del ahuautle, alimento prehispánico

Hits:155

En Chapingo inician cultivo sustentable del ahuautle, alimento prehispánico

Foto? Higinio Francisco Arias Velázquez, encargado del Acuario Invernadero Chapingo, ubicado en el municipio de Texcoco, estado de México, muestra chinches de agua, mejor conocidas como ahuautle.Foto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 26
Texcoco, Méx., La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) comenzó a cultivar ahuautle en estanques, de forma limpia y sustentable, el cual es un alimento prehispánico recolectado por las culturas mesoamericanas en cuerpos de agua dulce.

Con el cultivo del ahuautle, chinche acuática que deposita sus huevos entre las plantas de lagos, lagunas y canales, se pretende asegurar que las generaciones futuras tengan alternativas de alimentos saludables, dio a conocer Higinio Francisco Arias Velázquez, encargado del Acuario Invernadero Chapingo.

Leer Más →

ONU: el desplazamiento forzado afecta más a los pueblos indígenas

Hits:164

ONU: el desplazamiento forzado afecta más a los pueblos indígenas

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 8
El fenómeno del desplazamiento forzado interno (DFI) en México afecta mayoritariamente a los pueblos indígenas, los cuales, pese a representar 10 por ciento de la población total del país, están presentes en 40 por ciento de los episodios de desplazamiento registrados por la sociedad civil, señala el más reciente informe de la Relatora Especial para los Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU.

Indica que el DFI en este sector se debe principalmente a la violencia relacionada con el crimen organizado, conflictos religiosos, la implementación de proyectos de desarrollo dentro del territorio, conflictos comunitarios, cambio climático, desastres de origen natural, así como la creación de reservas naturales, entre otros.

Leer Más →

Indígenas de Guatemala celebran equinoccio con juego de pelota maya

Hits:153

Indígenas de Guatemala celebran equinoccio con juego de pelota maya


Foto? Once equipos de Chimaltenango, Quiché, Sololá y Quetzaltenango, y uno de El Salvador, acudieron al torneo ritual el sábado pasado.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 3
Tecpán. Vestidos con pantalones cortos, faja y torso descubierto, miembros de grupos culturales indígenas conmemoraron el sábado el equinoccio de marzo con un torneo del ancestral juego de pelota maya en un pueblo de Guatemala.

Once equipos de los departamentos Chimaltenango, Quiché, Sololá y Quetzaltenango, además de uno de El Salvador, acudieron a este torneo ritual celebrado en el salón del municipio de Tecpán.

Leer Más →

LA ALEGRÍA INDÍGENA ¿SON FELICES LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? 323

Hits:282

LA ALEGRÍA INDÍGENA ¿SON FELICES LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? 323
HERMANN BELLINGHAUSEN
Ojarasca 323 Periódico La Jornada
PreviousNext
Seesequasis, escritor crí de las praderas canadienses, hace unos meses recordó que su madre le había inspirado a mirar de otro modo las fotografías de las fiestas tradicionales de su pueblo. Allí donde ?el público sólo veía a los indígenas en el contexto de traumas y tragedias? debía buscar su contenido positivo, ?porque sin la fuerza y la resiliencia de las familias, nuestra cultura y nuestras lenguas no habrían sobrevivido?.

Refiriéndose a una muestra iconográfica sobre su propia nación primera, Seesequasis hacía señalamientos válidos para muchos pueblos originarios del continente: ?Son instantáneas de un momento en el tiempo, como todas las fotografías, pero también enmarcan la experiencia indígena de una forma totalmente positiva al mostrar humor, dignidad, alegría, el vivir de la tierra? (Radio Canadá, 2 de mayo de 2023).

Leer Más →

Rechazan en Pantelhó comicios de junio; buscan elegir un consejo a mano alzada

Hits:247

Rechazan en Pantelhó comicios de junio; buscan elegir un consejo a mano alzada

Édgar H. Clemente Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 21
Tapachula, Chis., Pobladores del municipio de Pantelhó, en los Altos de Chiapas, rechazaron la elección del 2 de junio, pues no hay condiciones de seguridad, y se pronunciaron por la definición de un consejo por usos y costumbres en asamblea a mano alzada para el periodo de gobierno 2024-2027.

En la entidad serán elegidos gobernador, 40 diputados estatales: 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como 124 ayuntamientos, donde se votará por un presidente municipal, un síndico y regidores. Sin embargo, durante la plenaria, un vocero informó que por acuerdo de las 86 comunidades no se aceptarán las elecciones populares de cualquier índole política, nos oponemos en su totalidad y optaremos por un consejo municipal.

Leer Más →

Eduardo Matos ahonda en el saber de Teotihuacan y Tenochtitlan

Hits:347

Eduardo Matos ahonda en el saber de Teotihuacan y Tenochtitlan
Foto? Eduardo Matos posa durante la entrevista con La Jornada. Foto José Antonio López
En su nuevo libro, De la pirámide del Sol al Templo Mayor, aborda la conexión entre ambas urbes
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 3
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma reúne en su libro más reciente, Teotihuacan y Tenochtitlan: De la pirámide del Sol al Templo Mayor, a estas dos impresionantes ciudades prehispánicas para ahondar en cómo la primera fue descubierta por los mexicas 700 años después de su desaparición.

En Tenochtitlan hemos podido detectar toda una serie de piezas teotihuacanas, como máscaras y cerámica, extraídas evidentemente de Teotihuacan, aunque ya estaba cubierto. Los mexicas ya sabían que ahí había estado una gran civilización; no sabían quiénes eran y la atribuyeron a los dioses, dijo en entrevista con La Jornada el infatigable investigador que ha dedicado décadas a estudiar los vestigios de ambos sitios.

Leer Más →

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO 4/5 Luz y guillermo Marín.

Hits:467

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO   4/5                                                  
<br>Luz y guillermo Marín.


Pero, regresemos al origen del planteamiento. Si en esencia, la vida del ser humano se reduce a nacer, crecer, reproducirse y morir, como todos los seres vivos del planeta, los humanos del mundo antiguo lo hicieron de manera más armónica con el universo.

En el caso de los Viejos Abuelos del Anahuac, podemos observar que su mayor esfuerzo, pasión, inteligencia y tiempo, lo usaron para construir centros de investigación, que hoy conocemos como zonas arqueológicas, pero que nunca fueron ciudades, fortalezas, palacios o centros ceremoniales. La observación de la mecánica celeste fue el proyecto más importante de su existencia y ahí, están los impresionantes vestigios que todavía nos asombran.

Leer Más →

El director de aguas de Oaxaca solicita misa para pedir lluvias Activista: el funcionario sólo muestra su incapacidad

Hits:469

El director de aguas de Oaxaca solicita misa para pedir lluvias
<br>Activista: el funcionario sólo muestra su incapacidad
Foto? Omar Pérez, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, e Irma Bolaños Quijano (derecha), presidenta honoraria del DIF en la entidad, en una ceremonia religiosa oficiada ayer por el arzobispo de la diócesis de Antequera, Pedro Vásquez.Foto tomada del perfil de X del funcionario
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 25
Oaxaca, Oax., A solicitud de Omar Pérez, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez, ofició una misa para pedir lluvias y hacer frente a la sequía que enfrenta el estado.

Nazario García, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), lamentó el proceder del funcionario y dijo que éste sólo demostró su falta de capacidad para atender el problema.

Leer Más →

Autoridades no dan solución de fondo: experto Escasez de agua provoca ya conflictos dentro de las comunidades, alertan

Hits:459

Autoridades no dan solución de fondo: experto
<br>Escasez de agua provoca ya conflictos dentro de las comunidades, alertan

Foto? Activistas de Greenpeace se manifestaron ayer en la explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de la CDMX, para exigir que México impulse una posición contundente con el fin de frenar la contaminación del océano con plásticos, de cara a la reunión del Comité Intergubernamental de Negociación en esta materia que tendrá lugar del 21 al 30 de abril en Ottawa, Canadá.Foto José Antonio López
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 9
La escasez de agua en el país explotó en los últimos meses y no hay día sin protestas de ciudadanos por la falta del líquido, a la vez que la producción de alimentos básicos cayó en el último año, en medio de una intensa sequía que cada vez se extiende más en el territorio nacional. Los conflictos ya no son sólo entre los pueblos y la industria o la agricultura que extraen el líquido, sino que ahora ocurren dentro de las comunidades. En este contexto este viernes se conmemora el Día Mundial del Agua, con el lema Agua para la paz.

Leer Más →

Aún padecen racismo afrodescendientes en AL y Caribe: Unesco

Hits:458

Aún padecen racismo afrodescendientes en AL y Caribe: Unesco

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 5
Pese a que en América Latina y el Caribe más de 200 millones de personas se identifican como afrodescendientes, aún enfrentan racismo, xenofobia e intolernacia, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Leer Más →

Buscar