Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Brasil: Amazonía fuera de mayoría de planes de gobierno de los candidatos

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 01 Noviembre 2018 16:43
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 41

Durante su campaña, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó que la Amazonia no pertenece al país / Felipe Werneck/Ibama.
Servindi, Brasil de Fato, 24 de setiembre, 2018.- Solo dos partidos presentan propuestas objetivas para la mayor selva tropical del mundo y sus comunidades ancestrales. Para la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República en Brasil, la Amazonía es un gigantesco espacio vacío que hay que seguir explotando, según el análisis de la investigadora Marcela Vecchione, profesora de la Universidad de Pará (UFPA).

El reportaje de Brasil de Fato analizó los planes de gobierno de los principales candidatos a presidente para conocer sus propuestas para la región de Brasil que sufre altos índices de deforestación.

Los únicos programas que presentan políticas que contemplan a los pueblos y comunidades ancestrales amazónicas son los de los candidatos Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Como contrapunto, el programa del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal ni siquiera menciona la mayor selva tropical del mundo en su plan de gobierno.
Según el Instituto de Investigación Ambiental de Amazonia (Ipam), solo entre agosto de 2015 y julio de 2016, la Amazonia perdió 7.989 km² de su selva por deforestación.
Regina Oliveira, de la coordinación de Ciencias Humanas del Museo Emilio Goeldi, lamenta la ausencia de reconocimiento de Amazonía.

“Sabemos que esa región representa casi 50% del territorio nacional, son 30 millones de habitantes. Además, es una región estratégica para el país pues la selva con más biodiversidad en el mundo”, afirma Oliveira.
La investigadora señala que la región tiene la mayor diversidad biológica y cultural del país: “cerca de 260 mil ribereños y más del 90% de las comunidades ancestrales viven en Amazonia”.
En este sentido, el director ejecutivo de Ipam, André Guimarães, argumenta que la Amazonia no puede ser un tema de interés solamente para los ambientalistas.
“Esa es una temática muy importante para el país y para el mundo. Es importante para el país porque la Amazonia es una gran reserva de agua, incluso para la agricultura. Y es importante globalmente desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático”, afirma.

En las páginas del plan de gobierno de la candidata de centroderecha Marina Silva, del Partido Red Sustentabilidad (Rede) no se menciona la palabra Amazonía.
En su plan de gobierno, así como en el plan del candidato de centro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués), las propuestas para la región son tratadas como transversales, en temas relacionados a la sustentabilidad, deforestación y medio ambiente, pero no hay una política para la Amazonía que considere sus características particulares.

Aún así, el programa de la REDE propone desarrollar el pago por servicios ambientales, el mercado de carbono y mecanismos de compensación para lograr la “cero deforestación” hasta 2030.
En en plan de Geraldo Alckmin, candidato derechista del Partido de la Social Democracia se considera a los bienes naturales como “grandes activos de Brasil” y presenta la economía verde como una política para la Amazonía.

En relación a esos planes que se alinean con la llamada “economía verde”, cabe recordar que las organizaciones ambientales y movimientos populares cuestionan el uso de las selvas en los mercados de compensación de emisiones del CO2.
Pues la medida iba a beneficiar solo los países que continuarían a emitir gases de efecto invernadero, pero causaría graves consecuencias para Brasil.

Para Vecchione, la propuesta de PSOL es la que más responde a las reivindicaciones de las comunidades ancestrales de la región y los planes de Guilherme Boulos y Fernando Haddad presentan políticas específicas para la región y los habitantes de la Amazonía.
Sobre la deforestación, por ejemplo, el plan de gobierno del PT señala la necesidad de impedir la expansión de la frontera agropecuaria. Ya el PSOL propone una fiscalización más intensa de la actividad agropecuaria en la región y “confiscación de bienes en los casos de crímenes ambientales”.

Según el candidato del PSOL en las próximas elecciones, más allá de garantizar un presupuesto para combatir la deforestación, hay que garantizar el reconocimiento territorial de los pueblos y comunidades ancestrales.
“Sea a través de la demarcación de tierras, sea a través de la creación de nuevas unidades de conservación con uso sostenible”.

La profesora de la Universidad de Pará considera importante escuchar los pronunciamientos realizados por los candidatos durante la campaña electoral para conocer sus ideas sobre la Amazonía.

Bolsonaro, por ejemplo, durante su visita a la capital de Acre, la ciudad de Rio Branco, afirmó que se debe militarizar la región y en dos ocasiones, afirmó que la Amazonía no pertenece al país y propuso una sociedad con EEUU para explotar los recursos naturales.
Para Regina Oliveira, hay que analizar las propuestas de los candidatos para verificar cuáles convergen con las “necesidades científicas de la región”.

Ella también señala que “el recorte en el presupuesto, la desatención del Estado con la ciencia y tecnología y formación de recursos humanos”, son las mismas cuestiones de los siglos anteriores. “Mientras eso, se destruye la mayor selva tropical del mundo”, concluye.

<>Edición: Mauro Ramos.
<>Traducción: Luiza Mançano.
Conozca el perfil de los candidatos a la presidencia de Brasil
<>Fuente: Brasil de Fato: https://www.brasildefato.com.br/2018/09/24/brasil-or-amazonia-queda-fuera-de-la-mayoria-de-planes-de-gobierno-de-los-candidatos/
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/09/2018/amazonia-queda-fuera-de-la-mayoria-de-planes-de-gobierno-de-los

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook