Cursos
Podcast
Canales Youtube
Visitantes

27,279,759

MITLA EL RECINTO DE MICTLANTECUHTLI Y MICTLANTECIHUATL. Video

Hits:25

MITLA EL RECINTO DE MICTLANTECUHTLI Y MICTLANTECIHUATL. Video
LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC TENÍA TRES ESPACIOS DEL MUNDO Y LA VIDA. LOS TRECE NIVELES DEL CIELO, EL SUELO O TIERRA QUE SE PISA, Y EL SUBMUNDO, ES DECIR, LOS NUEVE ESPACIOS QUE EXISTEN BAJO LA TIERRA.

Leer Más →

MITLA EL RECINTO DE LOS MUERTOS

Hits:52

MITLA EL RECINTO DE LOS MUERTOS
Para penetrar en el mundo filosófico de los viejos abuelos, aquellos que en Teotihuacán y Monte Albán, un día aprendieron a ser dioses, es necesario despojarse de la mentalidad eurocéntrica, para la cual esta civilización fue solamente primitiva y diabólica. Resulta en verdad un desafió inconmensurable desarticular todo el andamiaje del colonialismo cultural, que se fue elaborado a lo largo de estos cinco siglos, sobre el conocimiento del México antiguo.

Leer Más →

Lo rural en lo urbano y lo urbano en la ciudad

Hits:48

Lo rural en lo urbano y lo urbano en la ciudad
La Jornada del Campo 141
Periódico La Jornada
22 julio 2019.
Constitución Política de la CDMX
Desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria, exigen eficacia en políticas públicas.
CEDRSSA
Julio Moguel
La existencia en la Ciudad de México de Pueblos y Barrios Originarios importantes dentro del denominado suelo de conservación hace pertinente la revisión de la forma en la que en la Constitución Política de la urbe se trata el tema de lo ?rural-urbano? o lo ?urbano-rural?. Veamos. Dice el texto constitucional:

Las zonas rurales serán protegidas y conservadas como parte de la funcionalidad territorial y el desarrollo de la entidad, promoviendo un aprovechamiento racional y sustentable que permita garantizar el derecho a la tierra, así como la prosperidad de las personas propietarias y poseedoras originarias [?] En las zonas rurales se preservarán el equilibrio ecológico, los recursos naturales y los servicios ambientales que prestan, así como su valor patrimonial y el derecho de las personas a disfrutarlos. Para conciliar el interés productivo y el medioambiental, se diseñarán políticas e instrumentos que favorezcan este propósito.

Leer Más →

Indígenas en prisión: el tema invisible

Hits:53

Indígenas en prisión: el tema invisible
La Jornada del Campo 141
Periódico La Jornada
22 julio 2019.
Milton Gabriel Hernández García Profesor-investigador del INAH
En septiembre de 2018, la hoy extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) publicó los resultados del Censo de Población Indígena Privada de la Libertad (C.P.I.P.L.), realizado el año previo. Este estudio es el más reciente en la materia y fue elaborado a partir de los datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la información que aportan los diferentes centros de reclusión que hay en el país.

Según el censo, de las 207,432 personas privadas de la libertad en 2017 en 360 centros de reclusión, el 3% (6,698) se autorreconocen como integrantes de un pueblo indígena. Los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2018 son un poco diferentes, pues registra que hasta octubre de 2017 había 7,340 indígenas presos. De la cifra reportada por la CDI, el 4% son mujeres, es decir, 245. Poco más de la mitad de la Población Indígena Privada de la Libertad (PIPL) se concentra en las entidades de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero. El 61% se encuentra en Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), es decir, por delitos del fuero federal. El 39% restante se encuentra presa por delitos del fuero común. Los grupos étnicos que registran una población mayor de 100 PIPL son los siguientes: 1,668 náhuatl, 551 zapoteco, 432 mixteco, 409 tsotsil, 392 maya, 388 tarahumara, 380 otomí, 374 tzeltal, 321 mazateco, 305 totonaco, 174 chol, 159 mixe, 151 tlapaneco, 149 chinanteco, 148 mazahua, 142 tepehuano, 136 cora, 129 teenek y 117 mayo.

Leer Más →

De la Comuna de Morelos a la Cuarta Transformación

Hits:53

De la Comuna de Morelos
<br>a la Cuarta Transformación
La Jornada del Campo
Periódico La Jornada
Yo deseo que los ingenios subsistan; pero naturalmente no en
la forma del sistema antiguo, sino como Fábricas Nacionales [?]
La caña que nosotros sembremos y cultivemos la llevaremos a
estas Fábricas [?] Es indispensable que trabajen los ingenios
azucareros porque ahora es la única industria y fuente de trabajo
que existe en el estado.
Emiliano Zapata, 1914
Durante el porfiriato, las haciendas cañero-azucareras fueron los ominosos megaproyectos de Morelos. No solo se habían apropiado de las tierras campesinas trocando milpas por cañaverales y rodeando los pueblos con amenazantes cercos verdes; las aguas empleadas en la producción de azúcar y alcohol regresaban contaminadas a sus cauces y los bosques eran talados sin clemencia para alimentar las calderas. Tierras, ríos, montes -lo que ahora llaman territorios- usurpados y degradados por una agroindustria expoliadora que de pilón exprimía y maltrataba a los trabajadores de la zafra; a los proverbiales ?tiznados del cañaveral?.

Leer Más →

En pueblos indígenas el flagelo es aún más intenso

Hits:98

En pueblos indígenas el flagelo es aún más intenso
Jessica Xantomila y Ángeles Cru
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019.
La eliminación del VIH/sida no se logrará mientras persista el rezago en información y acceso a métodos de prevención y control en los pueblos indígenas, donde el desconocimiento es tal que las personas ni siquiera saben de la existencia del virus, advirtieron especialistas que participan en la Conferencia Internacional sobre sida.

Señalaron que, a pesar del tiempo transcurrido y el conocimiento científico sobre la epidemia, prácticamente no se tiene información de lo que ocurre en las comunidades originarias.

Leer Más →

Las fechorías del homo europeo

Hits:45

Las fechorías del homo europeo
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
22 julio 2019.
Lo que ha hecho el homo europeo (homo europaeus lo llamó el historiador rumano Victor Neumann) es adueñarse del concepto de humanidad, y, desde una jerarquía perversamente determinista, y con el tiempo darwiniana, aplastar a las civilizaciones del mundo en nombre de un dios, muchos reyes, y gracias a la democracia-de-los-menos inventada por los padres fundadores de Estados Unidos, los señores presidentes. También produjo Borgias, piratas, traficantes de esclavos, Hitler y Mussolini. Podemos retroceder hasta la Cruzadas, cuando el homo europeo, actuando en pandillas, decidió que Jerusalén y de paso el Oriente medio le pertenecían por un derecho divino totalmente inventado.

Allí empezó todo. La civilización del homo europeo se arrogó el derecho de animalizar, degradar y criminalizar a los otros, oscuros, amarillos, verdes, morenos. Todo aquello que fue a descubrir. Con esa naturalidad los marinos españoles se apropiaron de imperios enteros en un continente nuevo, que sencillamente consideraron propiedad de su rey. Enseguida se sumaron los portugueses para repartirse América, despertando la envidia de las viejas pandillas de cruzados ahora convertidas en reinos que se volvieron antipapistas convenientemente. El homo europeo había descubierto su destino: apropiarse de todo, exprimirlo poniendo a trabajar en ello a los naturales que degrada y deshumaniza, concediéndoles la limosna de cristianización o muerte.

Leer Más →

Otra inmobiliaria afecta de nuevo áreas verdes en el pueblo de Xoco

Hits:68

Otra inmobiliaria afecta de nuevo áreas verdes en el pueblo de Xoco

Foto? Ahora otra inmobiliaria es responsabilizada de dañar áreas verdes en el pueblo de Xoco, por lo que vecinos exigen solución a las autoridades .Foto La Jornada
Los colonos aseguraron que no hay una supervisión efectiva de los trabajos que realizan las empresas por obras de mitigación en la zona. La irregularidad, indicaron, está avalada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, encabezada por el panista Santiago Taboada.Tala de árboles es avalada por el alcalde: vecinos
Otra inmobiliaria afecta de nuevo áreas verdes en el pueblo de Xoco
Autoridades no supervisan obras de mitigación a las que están obligadas las constructoras
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
La destrucción ambiental no se detiene en el pueblo de Xoco a pesar de la sanción de 40 millones que impuso la Secretaría de Medio Ambiente a Fibra Uno por la tala de 80 árboles, como parte del proyecto de la torre Mítikah; ahora en el parque Plaza Luyando, trabajadores de la constructora Urbano Park cortaron varios ejemplares, rompieron jardines, banquetas y dejaron esa zona completamente desgarrada por las obras de mitigación que realiza.

El parque Luyando se localiza sobre la calle Mayorazgo de Higuera y Mayorazgo de Luyando, en el pueblo de Xoco, demarcación Benito Juárez. Es una pequeña área verde que por años ha sido preservada por los vecinos porque es la única con la que cuentan.

Leer Más →

Expulsan a 6 familias de comunidad chol, acusa el Frayba

Hits:64

Expulsan a 6 familias de comunidad chol, acusa el Frayba
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Fray-ba) denunció que seis familias de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal (La esperanza de nuestros pueblos, en lengua chol), que se organiza en el Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron desplazadas forzadamente de la comunidad San José El Bascan, municipio de Salto de Agua, ubicado en el norte de Chiapas.

En un comunicado, explicó que el jueves 18 de julio, aproximadamente a las 16 horas, un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascan ingresaron con violencia a la comunidad de San José El Bascan y provocaron el desplazamiento de 36 personas.

Leer Más →

En el Istmo, 300 escuelas siguen dañadas por terremotos de 2017

Hits:40

En el Istmo, 300 escuelas siguen dañadas por terremotos de 2017
Foto? Carlos Jiménez, maestro de la primaria Guillermo Prieto, en el municipio de Juchitán, afectada por los sismos de septiembre de 2017, aseguró que las obras de reconstrucción del plantel tienen avance de 50 por ciento.Foto Diana Manzo
Alumnos toman clases en aulas improvisadas
Funcionarios sólo les hacen promesas, dicen maestros y padres
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
Matías Romero, Oax., A casi dos años de los sismos de septiembre de 2017, más de 300 escuelas de siete municipios de la región del istmo de Tehuantepec no han sido reconstruidas, por lo que por segundo ciclo escolar consecutivo, los estudiantes tuvieron que tomar clases en refugios improvisados.
Maestros y padres de alumnos que integran el sector 5 Matías Romero, una de las localidades más afectadas por los terremotos, reprocharon la falta de atención de las autoridades estatales y federales a este problema.
Las constructoras llegaron, derruyeron y se fueron; no avanza la reparación y ahora ha concluido otro ciclo escolar (2018-2019) y las escuelas están abandonadas, por eso es la exigencia de que hagan algo, dijo Alberto Estudillo Mendoza, jefe del sector de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Leer Más →

Tres empresas se convierten en emblema en pro del medio ambiente

Hits:107

Tres empresas se convierten en emblema en pro del medio ambiente
Dan sentido comercial al sargazo
Tres empresas se convierten en emblema en pro del medio ambiente
Foto? Toneladas de sargazo se acumularon en Playa del Carmen.Foto Cuartoscuro
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
Antes de obtener fama y éxito por haber utilizado el sargazo para construir viviendas, fabricar zapatos ecológicos y convertirlo en fertilizante, fundadores de las empresas Blue Green México, Renovare y Salgax experimentaron la mentalidad del mexicano: carácter individualista y falta de confianza en los jóvenes y proyectos innovadores, así como envidia.
El sargazo es un alga marina que ahora prolifera en aguas del Caribe y perjudica las actividades turística y pesquera cuando arriba a las playas de Quintana Roo.
En el mar es un elemento más de la naturaleza, pero si llega a las playas se convierte en desperdicio cuando comienza su proceso de descomposición, que genera un olor fétido.

Leer Más →

Izcóatl y Ahuítzotl

Hits:40

Izcóatl y Ahuítzotl
Ángeles González Gamio
Periódico La Jornada.
21 julio 2019.
Este año se cumplen 500 de la llegada de Hernán Cortés y sus huestes a México-Tenochtitlan. El traumático encuentro dio lugar a la conformación difícil y dolorosa de una nueva nación. No obstante la brutal imposición de la cultura que llegó del viejo continente, la nativa era tan fuerte y de raíces tan profundas que marcó su impronta y hasta la fecha es parte fundamental del México actual.

De hecho, podemos afirmar que esa herencia, enriquecida con influencias europeas y asiáticas, es lo que nos distingue de otros países del mundo y motivo de gran orgullo: la gastronomía, el arte popular, el multilingüismo, la riqueza de tradiciones que se expresan en fiestas, danzas, música, indumentaria y tantas otras manifestaciones notables de los pueblos originarios.

Leer Más →

Bailarines toman los pasillos de los mercados de la CDMX

Hits:79

Bailarines toman los pasillos de los mercados de la CDMX
Comenzó la segunda temporada del proyecto artístico, ahora a cargo de la compañía Asaltodiario
Foto? Este sábado fue el turno del mercado de Tacubaya. Las presentaciones coreográficas se llevarán a cabo en 32 establecimientos. La Coordinación Nacional de Danza del Inbal auspicia el proyecto.Foto Guillermo Sologuren
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
Con la finalidad de reforzar la identidad de los locatarios de los mercados de la Ciudad de México y animar la convivencia con la clientela, a partir de este sábado se inició la segunda temporada del proyecto Mercados, que consiste en la intervención artística de los pasillos para convertirlos en escenario de distintas coreografías de danza contemporánea.

La compañía Asaltodiario, encabezada por Claudia Vázquez y Miguel Ángel Díaz, fue la seleccionada para realizar dichas intervenciones escénicas, que se realizarán en 32 mercados de la Ciudad de México.

Leer Más →

MONTE ALBÁN Video.

Hits:37

MONTE ALBÁN Video.
A cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del Valle, nunca ha existido una fuente de agua en las alturas. Las piedras con las que fue construido fueron traídas de 14 kilómetros de distancia. Las terrazas fueron aplanadas a mano, sin el uso de metales. Todo este trabajo se construyó a lo largo de 1350 años.

Leer Más →

MONTE ALBÁN

Hits:110

MONTE ALBÁN
México al igual que en Egipto, Mesopotamia, China, la India y la zona Andina, forman las 6 culturas más antiguas del planeta que no recibieron préstamos –Culturales- de otra civilización en su formación.

Dentro del mosaico pluricultural, plurilingüístico y pluriétnico que conforma el país, Oaxaca ocupa un lugar muy especial. Circundado por portentosas montañas; los valles de Oaxaca, ejercen su fuerza telúrica sobre sus habitantes, que en armonía y equilibrio han expresado la voz de la tierra en su SER Y HACER- milenario. Por ello Oaxaca es la "RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO"-, punto de encuentro de las culturas del centro del país con la del sureste y centro América. Corazón de "México profundo" -. Crisol donde se unen el pasado con el futuro. ¡Tierra milenaria- casa antigua del hombre sobre la tierra!

Leer Más →

Algunos de los animales en peligro de extinción

Hits:92

Algunos de los animales en peligro de extinción
Héctor Rodríguez Meza con fotos de Tim Flach
colores-verdaderos_addc39af.jpg
La Joranda Ecológica. Julio 2019.
Según los especialistas, desde que hay vida en el planeta, por razones muy diversas se han producido cinco grandes extinciones masivas. Hoy, debido a las actividades humanas, el planeta está al borde de la sexta gran extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, alrededor de 5 mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Se trata del 11 por ciento de las aves, el 20 por ciento de los reptiles, el 34 por ciento de los peces y 25 por ciento de los anfibios y mamíferos.

Héctor Rodríguez, que labora para National Geographic de España, nos ofrece una breve pero ilustrativa lista de especies que se encuentran en tal situación. Y algunas de ellas las tenemos en México y debemos evitar que desaparezcan. Rodríguez menciona por ejemplo, al ajolote. Sí, el prehispánico, que mengua debido a la contaminación de los cuerpos acuáticos en que vive en la cuenca de México. Y a su lista agrega animales que viven en otros continentes. Como el mandril, en los bosques de Gabón. Los osos polares del Ártico. El mono dorado de nariz chata, en las montañas del centro de China. En la isla de Madagascar, los lémures primates que se consideran como los polinizadores más grandes del mundo.

Leer Más →

Un millón de especies amenazadas en el planeta

Hits:89

Un millón de especies amenazadas en el planeta

Foto: Tim Flach
Matt McGrath
La Jornada Ecológica
Corallorhiza wisteriana
En la tierra, en los mares, en el cielo, el impacto de los humanos en la naturaleza es devastador. Es lo que dice el más reciente informe de la ONU sobre el estado de la biodiversidad del planeta.
La destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción. El estudio de la ONU señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un ?cambio transformador? en cada aspecto de cómo los humanos interactuamos con la naturaleza.

En sus tres años de elaboración, esta evaluación global del estado de la naturaleza se basa en 15 mil materiales de referencia, y ha sido compilada por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El informe tiene mil 800 páginas.

Leer Más →

Megaminería a cielo abierto

Hits:27

Megaminería a cielo abierto
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Periódico La Joranda.
20 julio 2019.
El pasado 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, el presidente López Obrador (AMLO) declaró que la producción minera en México debe continuar, porque según él, esta actividad representa empleos y distribución de la riqueza (sic). Sin embargo, complementó su dicho señalando que no se puede destruir el medio ambiente en aras de la creación de riqueza: ...sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente, si se tratara de crecer por crecer podríamos decir ¡vamos!, ¡a seguir con las rondas petroleras!, ¡a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no le hace que contamine!.. entonces, podríamos crecer en 6 por ciento anual, pero destruimos el territorio, y ¿qué le dejamos a las nuevas generaciones?, eso es muy irresponsable... Estas declaraciones se dieron en el contexto del reclamo ciudadano de sanciones contundentes a Grupo México por los criminales y reiterados daños ambientales que ha provocado su negligencia.

Leer Más →

La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Hits:109

La paciencia se agotó, alerta de indígenas
Los de abajo
La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
20 julio 2019.
En qué momento una comunidad indígena lanza el siguiente mensaje: nuestra paciencia se agotó. Después de años de denuncias públicas y luego de toparse con todos los caminos cerrados. Nuestra paciencia se agotó es alerta, llamado, anuncio, límite que llega cuando la vida está de por medio.

Y es justo lo que se juega la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, la cual no sólo no tiene agua desde hace más de dos años, sino que también es amenazada con incursiones armadas en su territorio y temen ser nuevamente atacados.

El gobierno de Oaxaca, denuncian, ha evadido tocar el tema del grupo que cuenta con armas exclusivas del ejército mexicano, y que está operando y encabezando las agresiones contra nuestra comunidad, a pesar de todas las evidencias audiovisuales presentadas.

Leer Más →

Multan a mochileros por preparar un café junto al puente Rialto en Venecia

Hits:107

Multan a mochileros por preparar un café junto al puente Rialto en Venecia
Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 4
Venecia. Dos turistas alemanes fueron sancionados por hacerse un café junto al puente Rialto de Venecia, difundieron ayer autoridades de la ciudad. Los dos mochileros, de 32 y 35 años, se habían instalado al pie del puente y prepararon la bebida en una pequeña cafetera. La policía, alertada por un testigo, aplicó una multa de 650 euros al joven, 300 euros a su compañera y los instó a dejar la ciudad. ??Venecia debe ser respetada. Y estas personas mal educadas deben responder por sus actos, serán castigadas y expulsadas??, sostuvo el alcalde Luigi Brugnaro. La urbe aplica medidas estrictas para proteger el patrimonio de la humanidad de la Unesco del turismo masivo.

Leer Más →
Buscar