A+ A A-

Colombia: Asesinato de líderes sociales ocasiona desplazamiento masivo

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Viernes, 12 Octubre 2018 15:08
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 76

Servindi, 11 de setiembre, 2018.- “De continuar las acciones armadas y los ataques contra civiles, es posible que se incremente el número de personas desplazadas en los próximos días", sostiene la OCHA.
Los enfrentamientos entre grupos armados por el control territorial, el asesinato de líderes sociales en la última semana, el ataque contra bienes civiles y las amenazas a comunidades campesinas, ocasionaron un desplazamiento masivo en el departamento colombiano de Antioquía.
Así lo reportó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el 10 de septiembre.

De acuerdo con la institución, los desplazamientos masivos que ya cuentan entre sus víctimas a 381 personas (122 familias), se presentan desde el 7 de setiembre. Los afectados provienen de once veredas rurales del municipio de Tarazá y se trasladaron a las áreas urbanas del mismo municipio.

Para la Secretaría de Gobierno Departamental, algunas familias que no lograron abandonar los lugares por las intimidaciones de los grupos armados se encontrarían con restricciones a la movilidad y acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales.

Asimismo, la OCHA reportó que algunos desplazados se encuentran albergados en casas de familiares y amigos, mientras que otros se alojan en el coliseo del corregimiento La Caucana que fue adaptado para este propósito.

“De continuar las acciones armadas y los ataques contra civiles, es posible que se incremente el número de personas desplazadas en los próximos días. Así mismo, el número podría variar cuando se tenga el censo consolidado”, exhorta el informe.

Ante esta situación, la OCHA mostró su preocupación y recordó el informe de riesgo N° 026-18 de la Defensoría del Pueblo que fue emitido en febrero último, donde se advertía la situación de riesgo a la que están expuestos los líderes sociales en Colombia.

“Particularmente, se observa con preocupación el incremento en los homicidios contra líderes comunitarios, indígenas, afrodescendientes y campesinos de varios municipios de Colombia, entre ellos Tarazá”, sostiene el reporte.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/09/2018/asesinato-de-lideres-sociales-ocasiona-desplazamiento-masivo

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook