Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED

Piden a Morena apoyar norma que favorece a indígenas de Guerrero

• Publicado el Jueves, 13 Septiembre 2018 23:33

Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Jueves 13 de septiembre de 2018.
Chilpancingo, Gro., Dirigentes de al menos ocho organizaciones sociales de Guerrero pidieron a diputados locales de Morena que el Congreso local haga suya su iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de derechos indígenas y afroamericanos.

Arnulfo Cerón, miembro del Frente Popular de Tlapa (FPT), dijo en entrevista luego de reunirse con diputados estatales de Morena, encabezados por Antonio Helguera y Érika Valencia, que plantearon a los legisladores hacer suya la iniciativa de reforma arriba mencionada.

Informó que dicha propuesta incluye el reconocimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); la elección por usos y costumbres, y la consulta a las comunidades en temas como minería, uso del agua y otros. Denunció que en la pasada legislatura hubo diputados que nos traicionaron y en lugar de votar por la iniciativa nuestra, lo hicieron por la que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores, que no reconoce los derechos de la CRAC-PC.

Cerón indicó que también se propuso a los diputados de Morena que hagan un exhorto al gobierno de Guerrero para que retire de la zona rural del municipio de Acapulco a las policías estatal y ministerial, así como al Ejército Mexicano, que investigan a habitantes de 47 comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec y que prácticamente están encerrados, y no pueden salir de sus pueblos por temor a ser detenidos.

Finalmente, pidieron su intervención para que sean liberados los dirigentes de la CRAC-PC Gonzalo Molina González y Marco Antonio Suástegui, y 19 personas más.

En la reunión participaron dirigentes de la CRAC-PC; de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; del FPT; del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña, y el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, entre otras.cuales han existido órdenes de aprehensión, presos y represión a esta comunidad milenaria’’, informaron.

Exigieron que la resolución se apegue al convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, a los artículos primero y segundo de la Constitución y al protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

‘‘El empresario, haciendo uso de las facilidades que otorga la Ley Agraria, logró después de la sentencia condenatoria en su contra que se le diera la calidad de comunero mediante la vía sucesoria y ahora pretende ser juzgado como comunero y no como invasor’’, acusaron.