A+ A A-

Honduras: Hoy se cumplen 30 meses del asesinato de Berta Cáceres

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 11 Septiembre 2018 15:29
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 31

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 2 de septiembre de 2018.- Siero entregaba en diciembre pasado al COPINH de Honduras, que envió como delegados a Asturias a Teresa y Alan, https://vimeo.com/250848346 su premio internacional de DDHH. Berta fue asesinada como resultado de la campaña del pueblo lenca para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, una infraestructura que, de construirse, destruiría bosques nativos y territorios indígenas en Honduras, que se había impulsado con financiamiento europeo y vulnerando el derecho a la Consulta previa, libre, informada y consciente que marcha Naciones Unidas.

Este fin de semana el COPINH del que Berta era fundadora y coordinadora, junto a otras organizaciones hondureñas, ha estado participando en la audiencia de entrega de pruebas por el crimen de Berta, en Tegucigalpa.

Trece organizaciones internacionales y nacionales, (entre ellas la Fundación de la Abogacía española) expertas en la defensa del estado de derecho, el debido proceso y los derechos humanos, enviaron una carta al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público de Honduras, denunciando las numerosas irregularidades en el proceso por el asesinato de Berta Cáceres el 2 de marzo de 2016.

Señalan que aunque han habido cuatro órdenes judiciales y más de 35 ocasiones en las que se le ha pedido la información y la evidencia, esta se le ha negado a la familia de la Sra. Cáceres por parte de los fiscales del caso.

Además, este 16 de agosto, la familia de la Sra. Cáceres fue informada de que las pruebas en poder del Ministerio Público no han sido debidamente analizadas y valoradas, a pesar de que la audiencia de proposición de prueba comenzaba a final de agosto.

Esta situación genera una desigualdad para la familia de Berta Cáceres que buscan justicia, y prepara el escenario para la impunidad, ya que las irregularidades que se han presentado pueden ser motivo de desestimación del proceso judicial debido al incumplimiento a la justicia por errores procesales.

El COPINH envió el último día de agosto un SOS a la comunidad diplomática para que el juicio en curso no se convierta en una pantomima que propicie la impunidad:
La organización indígena pedía en concreto la presencia física de la diplomacia para evitar un pucherazo judicial, y favorecer en la audiencia de proposición de pruebas por la acusación privada de las hijas, madre e hijo de Berta y de COPINH, conformados por los abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Víctor Fernández, Omar Mejivar, Ariel Madrid y Rodil Vásquez.

El propósito es que comparezcan como testigos para acreditar el tratamiento que se le daba a nivel interno de la empresa al “problema” COPINH y Berta Cáceres que dio paso a sumir a sus empleados, gerentes y directivos en actuaciones ilícitas que culminaron en darle muerte a la lideresa Berta Cáceres y atentar contra la vida del mexicano Gustavo Castro.


Los ancianos y ancianas
vieron en ella la fuerza del bastón
y escucharon en ella
el eco de la cordillera.
desde entonces marca el camino
señala la ruta
y su voz canta libertad.

El juicio propiamente dicho será del 10 al 28 de septiembre.
Hoy, a los 30 meses de la siembra de Berta, la red de defensoras de Honduras realiza un llamado a la acción que denominan “acuerpamiento espiritual, feminista y territorial”, y orientan a que se envíen fotografías de la actividad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Antes del Premio en Siero varios Aytos asturianos sembraron árboles en memoria de Berta, o colocaron placas en sus parques, y Xulio Arbesú y Anabel Santiago dedicaron una canción, Me Acuerdo del Agua, para Berta, a instancias de la coordinadora asturiana de ONGd.
A 30 meses del crimen, no olvidamos y no perdonamos.
¡Berta Cáceres Semilla de libertad!
¡Captura a los autores intelectuales ya!

Para siempre ha quedado el breve y contundente discurso de BERTA al recibir el premio Goldman ambiental, pocos meses antes de su asesinato: “En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.

De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.
Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías,
A mi madre,
Al Pueblo Lenca,
A Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales.”

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook