A+ A A-

Manipulan encuesta para que se apruebe el NAICM, dicen vecinos de Nexquipayac

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 11 Septiembre 2018 14:08
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 24

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018.
San Salvador Atenco, Mex., Vecinos de la comunidad Nexquipayac, del municipio de San Salvador Atenco, una de las poblaciones afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y en donde con presión los ejidatarios enajenaron más de 300 hectáreas para la edificación de la terminal área y su infraestructura –que aún están en litigio–, descalificaron encuestas difundidas por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), las cuales aseguran que más de 70 por ciento de la población aledaña está de acuerdo con que se haga la obra.

Según los inconformes, las empresas que trabajan para el GACM mantienen una campaña en localidades de los municipios afectados por la construcción del NAICM con encuestas amañadas y dirigidas, mediante las cuales buscan inducir a los vecinos para que se legitime la terminal aérea.

Jazmín Cuevas Pineda, habitante de Nexquipayac, explicó que dichos sondeos se caracterizan por el sesgo en las preguntas, cuya estructura carece de opciones de respuesta para expresar el descontento respecto de la construcción del aeropuerto. “Se da por hecho que existen ‘beneficios’ por la construcción”.

Aseguró que “el instrumento omitió un ejercicio de control de sesgo ideológico, lo que haría imposible garantizar su imparcialidad. El plan no es un trabajo con rigor técnico y científico; se trata más bien de un intento de fabricar un ‘traje a la medida’ que dé luz verde al NAICM”. Campesinos afirman que la difusión de estas encuestas se efectúa con mayor celeridad, con miras al sondeo que el gobierno federal realizará en octubre próximo.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook