A+ A A-

Pueblos indígenas son obligados a dejar sus tierras, advierte la ONU

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Viernes, 10 Agosto 2018 14:25
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 155

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, Nueva York
Cada vez más indígenas son forzados a migrar de sus tierras ancestrales por violencia, degradación ambiental o necesidad económica, alertó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza cada 9 de agosto y que este año está dedicado al tema de la migración y el desplazamiento, Guterres apuntó que muchos indígenas son objeto de reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado.

La ONU indicó que existen más de cinco mil grupos indigenas distintos en unos 90 países, de los cuales una abrumadora mayoría habla las casi 7 mil lenguas del mundo.

En total, se reportan unos 370 millones de personas indígenas, más de 5 por ciento de la población mundial que, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, pues representan a 15 por ciento de los más pobres.

Debido a las condiciones de precariedad en que muchos viven, provocada por la pérdida de sus tierras, territorios y recursos, los indígenas migran cada vez más a las ciudades.

En América Latina, por ejemplo, alrededor de 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso 80 por ciento en algunos países de la región.

En ese sentido, un grupo de expertos de la ONU, entre los que destaca la relatora especial sobre los derechos de los pueblos originarios, Victoria Tauli Corpuz, señaló que resulta crucial que los derechos de los pueblos indígenas sean garantizados cuando migran o son desplazados.

Se han convertido en migrantes, pues están huyendo de la privación económica, el desplazamiento forzado y los desastres medioambientales, lo que incluye impactos del cambio climático, la conflictividad social y política y la militarización, indicó el grupo.

En un comunicado, resaltó que aunque los Estados tienen la prerrogativa soberana de administrar sus fronteras, deben también reconocer estándares internacionales de derechos humanos y asegurar que los migrantes no sean sujetos de discriminación.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook