A+ A A-

Recomienda la FAO políticas integrales para proteger los bosques

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Sábado, 07 Julio 2018 15:51
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 116

Informe SOFO 2018
Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, Roma
Los bosques del planeta se consumen día a día, debido a ello es necesario que los gobiernos fomenten un enfoque integral que beneficie tanto a las zonas forestales como a la población que depende de ellas, instó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un informe, la FAO recomendó detener la deforestación, gestionar los bosques de forma sostenible, restaurar las zonas degradadas y aumentar la cobertura arbórea mundial.

Para ello, indicó que se requieren medidas que ayuden a evitar consecuencias potencialmente dañinas para el planeta y sus habitantes, según la más reciente edición del informe El estado de los bosques del mundo 2018 (SOFO, por sus siglas en inglés).

Resaltó que los bosques y los árboles contribuyen mucho más al sustento de los seres humanos de lo que comúnmente se cree, ya que desempeñan un papel crucial para la seguridad alimentaria, el agua potable, las energías renovables y las economías rurales.

Además, proporcionan cerca de 20 por ciento de los ingresos de los hogares rurales de los países en desarrollo, y combustible para cocinar y calentarse para una de cada tres personas en el mundo.

Los bosques son fundamentales para los medios de vida, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Unos bosques sanos y productivos son esenciales para la agricultura sostenible, y tenemos pruebas de la importancia de los bosques y los árboles para la calidad del agua, por su contribución a las necesidades energéticas del futuro y para el diseño de ciudades sostenibles y saludables, añadió.

El Informe SOFO 2018 documentó lo esenciales que son las zonas forestales para los objetivos de la Agenda 2030, desde la lucha contra el cambio climático hasta la conservación de la biodiversidad, pasando por la reducción de las desigualdades y la mejora de los hábitats urbanos.

Aportó pruebas concretas de las múltiples prestaciones de los bosques y presentó un camino para que puedan aumentarse aún más.

Los árboles y los bosques contribuyen a lograr múltiples objetivos en toda la Agenda 2030 y deben incorporarse en las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló la directora del Departamento Forestal de la FAO, Eva Mueller.

El Informe SOFO indicó que los bosques tienen una importante contribución para cumplir los ODS, desde abordar el cambio climático hasta asegurar el agua potable y mejorar los hábitats urbanos.

Subrayó la importancia de marcos legales claros respecto a los derechos de tenencia de los bosques, saludó la creciente tendencia hacia la gobernanza local y llamó a la formación de alianzas eficaces y la participación del sector privado para alcanzar los ODS.

Dado que la deforestación es la segunda causa principal del cambio climático –después de la quema de combustibles fósiles– la FAO aseguró que la responsabilidad corporativa es clave para lograr la deforestación cero.

Si bien queda mucho trabajo por hacer, la publicación citó numerosos ejemplos que indican un incremento gradual de prácticas sostenibles en relación con los bosques y los árboles del mundo.

Mientras, el uso de materiales descartados para fabricar páneles de madera para la construcción ha permitido que la producción crezca cuatro veces más rápido que las necesidades de madera nueva en las últimas dos décadas.

Pero los bosques y árboles sanos hacen mucho más que proporcionar madera. Una de cada cinco personas en todo el mundo cuenta con los productos forestales no madereros (PFNM) para obtener sus alimentos, ingresos y diversidad nutricional, los pilares de la vida humana.

Los estudios mostraron que un gran número de familias en las zonas tropicales recolectan alimentos forestales para su propio consumo, obteniendo a menudo más de lo que produce la agricultura o la cría de ganado.

Alrededor de un tercio de los pequeños campesinos de África cultivan árboles en sus tierras y obtienen de ellos cerca de una sexta parte de sus ingresos brutos, a través de diversas formas.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook