A+ A A-

En tres semanas la Federación pagaría a ocupantes de tierras de los wixaritari

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 07 Junio 2018 14:46
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 54

El secretario de Gobierno de Jalisco niega que los indígenas retuvieran a funcionarios
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, Guadalajara, Jal.
Comuneros wixaritari de la localidad San Sebastián Teponahuaxtlán, y de su anexo, Tuxpan de Bolaños, permitieron que salieran de su territorio unos 20 funcionarios federales, estatales y municipales, a quienes retuvieron nueve horas para obligar a las autoridades a que a más tardar en tres semanas se hagan los trabajos finales para la restitución de tierras de Huajimic, Nayarit, que pertenecen a su comunidad.

Los funcionarios, incluidos tres secretarios del gabinete estatal, dos alcaldes y el delegado en Jalisco de la Secretaría de Gobernación (SG), permanecieron en el paraje Mesa del Tirador, en el norte de Jalisco, desde el mediodía hasta las nueve de la noche del martes, cuando los comuneros recibieron un compromiso por escrito de la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la SG, Rosa María Nava Acuña, quien aseguró que pronto habrá avances para resolver sus demandas.

La principal exigencia de la comunidad wixárika es la restitución de 10 mil hectáreas en Huajimic. Los actuales ocupantes se niegan a devolver los predios hasta recibir una indemnización. El gobierno federal se comprometió a que en tres semanas habrá recursos para pagar las tierras y devolverlas a sus legítimos dueños y cumplir las sentencias del Tribunal Agrario.

Desde el primero de mayo pasado, la comunidad wixárika (huichola) mantiene cerrados los accesos a su territorio a propaganda electoral y candidatos; además, insiste en que boicoteará las elecciones del primero de julio. Además, hace más de un mes cerraron escuelas y centros de salud de la zona, como medidas adicionales de presión.

La devolución de tierras se ha pospuesto varias veces pese a que ya hay sentencias firmes en favor de los wixaritari.

Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, negó que los hubieran retenido y aseguró que se retiraron una vez desahogados los temas de cada mesa.

Los usos y costumbres de la asamblea son complejos. Ellos querían un compromiso por escrito. La SG lo hizo verbalmente y la comisionada (Nava Acuña) nos mandó el escrito. Cuando terminó la asamblea se presentó el documento, sostuvo.

Afirmó que se han realizado al menos cinco reuniones en la SG para destrabar la entrega de recursos, y que se prometió a los wixaritari invitarlos a las próximas juntas de trabajo.

La vocera de las autoridades tradicionales, Sofía García Mijares, advirtió que la comunidad continuará con el boicoteo a las elecciones y el bloqueo en escuelas y clínicas; además, podrían recurrir a otras medidas de presión si se incumple el compromiso suscrito por la SG.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook