SCT se deslinda de afectaciones en zonas aledañas al nuevo aeropuerto Néstor Jiménez

• Publicado el Sábado, 02 Junio 2018 13:17

La extracción de piedra es responsabilidad del GACM, señala
Sábado 2 de junio de 2018
Ante las denuncias de afectaciones ambientales y arqueológicas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que hicieron habitantes de las zonas aledañas a este sitio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de los trabajos de explotación de minerales que se usan en su cimentación y dijo que son responsabilidad del Grupo Aeroportuario (GACM).

Pobladores de 12 comunidades, junto con el presidente de la Comisión especial de seguimiento a la construcción del proyecto en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, denunciaron el jueves pasado la explotación de cerros y minas, donde se extrae principalmente tezontle y basalto, además de señalar que dichas excavaciones han generado toneladas de lodo.

Tras la protesta que realizaron afuera de las oficinas del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la dependencia federal indicó que la empresa responsable de la construcción es el GACM, que verifica que la procedencia de todos los materiales cumpla con la norma y autorizaciones que para el efecto emiten las autoridades en materia ambiental.

En un comunicado, reiteró que el Grupo Aeroportuario, por medio de la residencia y supervisión de las obras, lleva a cabo la verificación y seguimiento del cumplimiento de los permisos y autorizaciones respectivas. El ingreso y salida de materiales de la obra del NACIM es verificado por GACM, las contratistas y los supervisores del proyecto, indicó.

Durante la protesta que realizó el diputado federal, el secretario particular del titular de la SCT se comprometió a gestionar una gira de supervisión encabezada por Ruiz Esparza en los puntos donde se denunciaron la presuntas irregularidades.
Sin embargo, hoy el axolote se puede pensar distinto, lejos de Bartra y con un sentido decolonial. Por sus características físicas, por su nombre y su relación con la deidad de la supervivencia, es un símbolo de la existencia misma de los pueblos originarios actuales. La negativa del dios Xólotl a ser sacrificado en aras del sol del progreso nacional, hace frente al folclorismo, libros, antologías y programas de gobierno destinados a la supervivencia de los seres vivos endémicos del país.

Bartra dice en Axolotiada que el animal tiene que soportar el terrible peso de simbolizar el carácter nacional del mexicano y, acaso, por ello mismo está en peligro de extinción y se ha convertido en una especie protegida por los ecologistas.

No es así, el peligro en el que se encuentra el axolote es el mismo que combaten los pueblos originarios actualmente: una larga continuidad de concesiones mineras en la sierra Norte de Puebla y en Tlaxcala, la desaparición de las lagunas de Michoacán, la desecación del lago de Texcoco, el cambio climático y la devastación ambiental.

En todos estos lugares existen esfuerzos, fuera de la academia, que cuidan al axolote y aprenden de él, no como objeto de estudio, sino como sujeto de interés.

Un ejemplo loable es la Casa del Axolote de Chignahuapan, una unidad de manejo ambiental cuyos creadores tratan a las especies como compañeros. Liz Mejorada, activista y defensora de los axolotes, ha inspirado buena parte de las ideas de este texto. A ella se debe la idea de la resistencia de este animal. Mejorada cuenta que, antes que chignahuapense, la población del municipio se autonombra axolote. Si bien Chignahuapan no tuvo asentamientos originarios se conforma por barrios, se organiza en fiestas; actualmente libra una batalla por reforestar sus bosques.

Así que ni los axolotes ni las personas de México son adolescentes faltos de madurez y desarrollo. Pensar que el axolotl es metáfora de una supuesta melancolía, es cortar de tajo la continuidad subterránea de las formas de organización política y resistencia cultural. Las poblaciones originarias y los barrios populares recuerdan con su hacer y pensar que existen otras formas de existir frente a la catástrofe de la historia. Su supervivencia es la auténtica regeneración, no la que prometen los demagogos electorales.

Aquí nadie añora un pasado glorioso. Las poblaciones enfrentan a diario la expulsión, el saqueo, la violación de los derechos. Y es que el colonialismo nunca ha desaparecido. El pasado dorado del que habla Bartra se ha convertido en 30 años de políticas de ortodoxia economicista, aplicada con represión en México y con un afán homologador. Aquellos que no quieren mirar al pasado, cuyo proyecto político trata de mirar hacia el frente, le tiene miedo a voltear la vista porque el tiempo transcurrido está lleno de crímenes. Los amos del olvido, quienes califican al axolote y a los pueblos originarios de vivir en el estancamiento no quieren enfrentar las consecuencias de las promesas del neoliberalismo.

Pero los pueblos originarios han presentado desde finales del siglo pasado una serie de propuestas distintas. Los acuerdos de San Andrés, la experiencia de seguridad y justicia propias de Cherán, Michoacán, la conformación del Concejo Indígena de Gobierno con una serie de vocerías nombradas en más de 100 comunidades muestran que los pueblos tienen alternativas a las partidocracias.

Fuera de la soledad de Octavio Paz y la melancolía de Bartra, los pueblos originarios proponen la reconstitución comunal, el florecimiento de sus formas de hacer asambleas, cuidar el medio ambiente, curar lo devastado. Por eso, el axolote no está quieto, se mueve bajo la tierra mientras se reproduce. Dice Mejorada: Su defensa es resistir. Le pueden quitar la mitad del corazón, pero lo regenera.

Hoy, la figura del axolote es básica para pensar críticamente tanto el nacionalismo como el neoliberalismo. Aunque quienes viven atrapados en la jaula de la melancolía neoliberal no lo vean; del lodo, como el axolote, surge el proyecto político original del siglo XXI.