A+ A A-

Perú: Confirman injusta sentencia contra Estrada Chuquilin y ronderos

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 31 Mayo 2018 17:24
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 61

Comunicador social indígena César Estrada / FOTO: Amnistía Internacional.
Servindi, 16 de mayo, 2018.- La condena de 10 años de cárcel y el pago de 8 mil soles como reparación civil en contra el comunicador social indígena César Estrada Chuquilin y dos ronderos —dictada el 25 de julio pasado— fue ratificada el 15 de mayo por la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca.Tras conocerse el fallo, según reportaron algunos medios locales a través de las redes sociales, Zulma Villa, abogada del comunicador, indicó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Lima.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial habría violado sus propios protocolos de coordinación que se establecieron entre los sistemas de justicia, así como el Artículo 149 de la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, entre otros.
<>Manifestación de apoyo.

El mismo día de la audiencia, el comunicador indígena recibió el apoyo de dirigentes de diversas bases ronderas de las comunidades cercanas a Conga y del distrito de Huasmin, quienes se concentraron en los exteriores de la Corte Superior para exigir que se anule la sentencia.
Manifestación en apoyo a César Estrada / FOTO: La República.

De acuerdo al diario La República, el grupo se presentó con algunos carteles que contenían mensajes de apoyo a César Estrada y exronderos de Valle de la Laguna Azul.

“Las rondas no extorsionan, las rondas campesinas administran justicia comunal”, “Exigimos respeto”, “Viva la libertad de expresión. César, estamos contigo”, se podía leer en los carteles.

Proceso judicial

A César Estrada junto a los dos ronderos se les acusó inicialmente por los delitos de secuestro y hurto agravado. Para la acusación, la Fiscalía se basó en los testimonios de las personas detenidas por las rondas y en las declaraciones de los acusados.

El 11 de diciembre de 2013, las rondas campesinas del Valle de la Laguna Azul, del distrito celendino de Huasmin, detuvieron a cuatro personas que viajaban en un vehículo dentro de un territorio de la comunidad campesina en pleno conflicto Conga.

Al realizar la inspección, los ronderos presentes encontraron contratos de la empresa Yanacocha. Hasta entonces, los intervenidos no habían mencionado su relación con la minera, por lo que fueron llevados a rendir cuentas a la comunidad en la casa rondera.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook