A+ A A-

Que candidatos hablen sobre minería riesgosa

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Domingo, 13 Mayo 2018 15:36
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 29

lfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, Zacatecas, Zac.
Ninguno de los cinco candidatos presidenciales en México ha fijado una postura clara y directa sobre la explotación de petróleo y gas shale mediante el sistema de fracturación de roca por inyección de agua a alta presión, conocido como fracking, ni respecto de la minería a tajo abierto, ambas prácticas de extraccción cuestionadas a escala global por ser altamente depredadoras de los recursos naturales y perjudiciales para la ecología y el medio ambiente.

Lo anterior fue expuesto por Paul William Hersch Martínez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro del Movimiento Morelense contra la Minería a Cielo Abierto, quien interviene junto con especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México en la primera edición de las Jornadas Internacionales contra el Extractivismo Minero, que organizó la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Hasta ahora, planteó Hersch Martínez, los candidatos no han hecho público, con especificidad, cuál sería la política gubernamental que ellos impulsarían en estos dos ámbitos de interés nacional. Sólo uno de los candidatos presidenciales, señaló, ha planteado superficialmente el tema.

“Hay quien plantea que se van a respetar todas las explotaciones canadienses con tal de que sean respetuosas del medio ambiente, pero eso lo único que denota es una tremenda falta de información sobre este tema. En otros casos ni siquiera lo tocan, lo único que importa es traer inversiones, pese a que sean ‘de muerte’.

Aclaramos que no estamos contra la actividad minera como tal, sino que nuestra preocupación es la modalidad específica de la extracción de metales a tajo abierto, que es muy devastadora, indicó.

Expuso que en este sexenio se avanzó con los grandes industriales, pero hay un pendiente con los productores, en el sentido de que no hemos logrado que con su esfuerzo y trabajo se rebasen los índices de bienestar.


¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook