A+ A A-

¿Qué significado tiene la política para los ciudadanos del sur de Yucatán?

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Sábado, 12 Mayo 2018 13:09
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 24

Peto, Yucatán, México a 7 de abril de 2018.- ¿Qué opinan los jóvenes? Interesantes comentarios de Jozs Moreno. A raíz que compartimos hace unos días cómo la gente del sur de Yucatán (México) concibe el concepto de la “política” en donde opinaron que el político es igual a ladrón, cuando en el terreno de la realidad.
Todos aplican este concepto en sus vidas y no precisamente “hay que ser ladrones”, porque es aplicable en la vida familiar, trabajo, deporte, entre tantos aspectos de la vida y como renunciar a ello y si forma parte de la construcción o deconstrucción de ideas y que al final trabajar con la quienes queremos y conla misma comunidad.

Otros destacaron como funciona el caso de los partidos políticos de las regiones del mayab “Quienes quieren trabajar en la política invierten…y desde cuando uno piensa en cualquier candidatura, debes trabajar con las jefas de manzana, a ellas hay que darles siempre una lana y a la gente convencerlos con despensas.

A tus compañeros que te van acompañar para ser candidatos a regidores hay que pedirles dinero, esto es como una plaza laboral, ellos saben y si quieren invertir o no.
-Muchos de los que salen a caminar les llega su billetito así que vez, nada es gratis en este mundo. Invierte para ganar y recordaron que un buen trabajo en la política no basta con tener una buena cara, sino una buena lana”

Pero entre los comentarios recibidos, destaca interesantes reflexiones que recibí de parte de uno de Jozs Moreno uno de los jóvenes de Peto en donde al enviarme por inbox resaltó “Quiero lo mejor para Peto y para México” A continuación el texto que me escribió:
“Soy un joven estudiante consciente de la situación en que se encuentra mi país, soy mexicano, nacido en estas tierras y orgulloso de representarlo.

Tengo 20 años y quiero que México sea reconocido como uno de los mejores países del mundo en donde las personas al momento de estar aquí se sientan en un lugar seguro.
Hay muchas cosas que desconozco, pero soy lo suficientemente maduro para darme cuenta de las cosas que pasan, hay algunos estados de la república y en algunos municipios de México donde la política partidista ha comenzado ¡Ya!

Soy Joven y quiero que mi familia viva mejor. Quiero que mis hijos tengan un futuro donde tengan más oportunidades de trabajo y más opciones para desarrollarse en el terreno social.
Donde las oportunidades sean para todos, igualdad para todos, nada nos hace diferentes de una persona de escasos recursos económicos a otra persona que ocupa un cargo en alguna institución de gobierno.

Algo que me decepciona de la gente que gobierna México, los estados y los municipios es que “Los candidatos “están más para que ellos tengan una vida mejor y en sí lo que persiguen es el sueldo de $20, 000 pesos de sueldo quincenal.

Ellos quieren tener una mejor estabilidad social y según ellos su diferencia radica en sus colores, azul, verde o rojo, y eso yo no lo creo.

Estoy decepcionado de los jóvenes de mi edad y de mi generación que ignoran muchas cosas; no saben que es la política partidista, pero ahí están gritando aunque ellos no saben lo que significa las siglas de ese partido que dicen, pero allá los ves gritando.

Hoy los jóvenes saben más de un artista musical y quien es el mejor Jugador del mundo y no saben en estos momentos cuánto cuesta un dólar, o cuantos estados tiene su mismo país y no saben el nombre de sus candidatos o del nombre del primer presidente de México.

Ellos saben más de futbol que de la situación en que se encuentra su país; puede que digan que no les interesa o no les afecta, y debe saber ¡Claro que los afecta en muchas cosas!
Está el aumento de la gasolina te obliga a trabajar unas horas más para poder pagar tu trasporte que aumentó un peso más; el kilo de la tortilla que aumentó.

Hay 5 generaciones de jóvenes de México que no han puesto su voto en alguna casilla, en mi caso yo soy un joven como tú, y como los miles de mexicanos que leen estas palabras, somos 123,000,000 millones de mexicanos, y más de 14,449,558 millones de jóvenes que este año 2018 pondrán por primera vez su voto en un urna.

Y el 30 % de ellos no saben a dónde van, incluso hay jóvenes y personas adultas que son ignorantes del poder que tiene su voz y su voto, donde los candidatos o las personas nos dicen que hacer con nuestras vidas.

Y lo peor es que nos dicen que debemos hacer, y se nos olvida que también nosotros tenemos decisiones que nos van a impactar a lo largo de nuestras vidas; se nos olvida pensar en nuestro futuro, y nos enfocamos en lo que la gente quiere que hagamos.

Hay jóvenes y personas adultas que están conformes en su zona de confort, y yo estoy cansado de eso, ya estoy cansado de ver y escuchar lo mismo. Yo quiero un cambio para todos y no solo para mí, porque hay influencia en nuestras decisiones en la sociedad donde vivimos.

Yo quiero algo mejor, pero los políticos se preocupan más por ellos, por tener una estabilidad donde sean intocables y no se preocupan por esos jóvenes estudiantes.
Y las personas que quieren salir y que para sobresalir tienen que trabajar vendiendo un mango o un granizado bajo los candentes rayos solares, mientras que ellos viven con el “aire acondicionado”

¡Tú que te quieres superar! Recuerda que nosotros mismos tenemos esas grandes decisiones de hacer los cambios y somos parte de esas futuras generaciones que vamos a cambiar a México.

Queremos lo mejor para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos, y así poder decir, soy parte de la historia de México, nosotros somos los jóvenes con capacidad para cambiar la realidad de nuestro querido país”

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook