A+ A A-

Chile: Piñera deja morir lentamente de hambre a preso político mapuche

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Viernes, 11 Mayo 2018 21:16
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 202

Canarias Semanal, 23 de abril.- Tras de 100 días de huelga de hambre el líder mapuche entró en estado de inconciencia. En la madrugada del 21 de abril, el Machi ("médico de su pueblo, chamán y curador, portador de los conocimientos ancestrales para tratar curas y enfermedades") Celestino Córdova, entró en estado de inconciencia tras pasar 100 días en huelga de hambre (...).
Así lo dieron a conocer organizaciones mapuches y no mapuches comprometidas con la causa de Celestino.

Según las fuentes consultadas, el gobierno de Chile se niega a la petición por “imperiosa necesidad” de Machi de visitar su rewe o lugar sagrado durante 48 horas para “recobrar fuerzas espirituales” en bien de su comunidad y el suyo propio.

En estos momentos, Celestino se encuentra en un estado de salud crítico en el hospital Imperial de la región de La Araucanía, acompañado de otros machis que realizan rogativas por su vida y grupos de solidaridad que exigen una salida para su dramática situación, toda vez que el gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a dialogar, haciendo oídos sordos a los requerimientos humanitarios del líder mapuche.

En este sentido, María Romero, representante del pueblo mapuche ante la ONU, solicitó en ese foro internacional la comprensión y solidaridad mundial con el Machi Celestino Córdoba.
Actualmente, Celestino Córdova está cumpliendo su quinto año de reclusión -de los 18 años a que fue condenado-, por la supuesta autoría de un incendio que habría causado la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Sin embargo, diversos observadores y analistas denunciaron en su día que su proceso estuvo plagado de irregularidade, entre las que destaca que el tribunal desestimara la presentación de peritajes que habrían probado la inocencia del líder mapuche.
Por este motivo, su abogado está realizando los trámites jurídicos para que se revise completamente la causa.

Pero, más allá de lo estrictamente legal, no es posible entender este caso si no se le analiza en el marco del conflicto en La Araucanía iniciado en 1997.
Se trata de una historia de más de veinte años silenciada invariablemente por los grandes medios corporativos.

Más de dos décadas de lucha de un pueblo que reclama principalmente sus derechos sobre la tierra usurpada por la creciente militarización de los territorios, así como el repudio al tratamiento penal a sus formas de lucha y el el irrespeto por sus autoridades ancestrales y sus leyes.

http://canarias-semanal.org/not/22668/chile-pinera-deja-morir-lentamente-de-hambre-a-preso-politico-mapuche/

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook