A+ A A-

Oaxaqueños realizan documental de la reconstrucción de sus comunidades

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 13 Marzo 2018 16:46
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 186

Catalina Díaz y Juan Ernesto Regalado, los autores de la cinta
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, Oaxaca, Oax.
El juchiteco Juan Ernesto Regalado Morales y la jamiltepeca Catalina Díaz Valladolid trabajan en un largometraje sobre el proceso de reconstrucción social de sus comunidades, afectadas por los terremotos, luego de participar en el programa académico Ambulante + Allá.

Ambos se sienten muy afortunados porque, pese a haber perdido sus hogares, ahora cuentan con las herramientas necesarias para dar a conocer la situación real de esas poblaciones, ubicadas en la zona del Istmo, en Oaxaca.

Aún hay personas que viven bajo lonas por el miedo a las réplicas, están fuera de sus casas, a la mitad de la calle. Pero ese no es el enfoque principal (del proyecto), lo que nos interesa es hablar de la verdad, de lo que sucedió y está ocurriendo, señaló Regalado Morales.

Sereno y agradecido con Dios por tener a su familia con bien, el ahora director de cine documental compartió que un dato relevante para su próxima producción es que la cifra oficial de muertos no corresponde con el número de pérdidas humanas que hubo en Juchitán tras el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Queremos investigar más al respecto porque cuando sucedió, una funeraria nos dijo que sólo en los siguientes tres días había 100 cajas, y la cifra oficial es de 59 muertos. Por eso recabaremos estas historias a través de un documental; de hecho ya tenemos material filmado, compartió el joven de 31 años de edad.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook