Padres los 43 acusan a policías federales de amenaza

• Publicado el Lunes, 12 Marzo 2018 18:50

Policías federales llegaron a la Caseta de Palo Blanco, donde se manifestaban familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de dicha normal. Foto Sergio Ocampo.
La Jornada, Chilpancingo, Gro., 7 de marzo.- El Comité de Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos denunció que hoy a las 10 de la mañana un contingente de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y Padres de los 43 estuvieron a punto de ser desalojados por elementos de la Policía Federal.

Los contingentes habían arribado a la caseta de Paso Morelos, municipio de Huitzuco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, para realizar un mitin y difundir la realización de la VI Convención Nacional Popular a celebrarse los días 17 y 18 de los corrientes.
Justo en ese momento más de 200 Policías Federales encapsularon a los contingentes que protestaban y los amenazaron con agredirlos.

Mediante un comunicado de prensa, advirtieron los padres de familia: “compañeras y compañeros les informamos que no daremos ni un paso atrás en nuestra protesta, y responsabilizamos al gobierno Federal y Estatal, de lo que pueda ocurrir.

“No les bastó desaparecer a nuestros 43 compañeros, se empeñan en seguirnos hostigando y negando la verdad y la justicia. Se empeñan en seguirnos reprimiendo. Hasta cuando soportaremos este Gobierno represor y corrupto”, concluyó el comunicado.

Casi al mismo tiempo, maestros idóneos tomaron la Caseta de Palo Blanco y se apoderaron del control del pago y dieron paso libre a los automovilistas en ambos sentidos, cobrando una “cuota voluntaria” de 50 pesos por cada vehículo.

Dijeron que dicha acción tenía por objetivo recaudar fondos para mantener sus movilizaciones y comprar mobiliario. Desde las 10:00 horas, llegaron en un autobús y varios vehículos.

Luego de tres horas de permanecer en el lugar, llegaron policías federales y de inmediato los docentes subieron a los vehículos en los que viajaban y se retiraron del lugar con rumbo a Chilpancingo.

En otra protesta, aquí en la capital, unos 60 profesores y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal No.2, Doctor “Galo Soberón y Parra”, protestaron este día en el edificio de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Y exigieron a las autoridades educativas el pago de adeudo a docentes, la reposición de dos profesores, y la supervisión urgente del plantel educativo, debido a que resultó dañado por los sismos de septiembre pasado.

Finalmente trabajadores pensionados y jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo un bloqueo en el Bulevar René Juárez Cisneros, en ambos sentidos, frente al Palacio de Gobierno.