Rechazan pobladores de Bahía de Banderas edificios a pie de playa

• Publicado el Martes, 13 Febrero 2018 17:04

Afirman que se comete un ecocidio; marchan a la residencia oficial de Los Pinos
Habitantes de Ocoyoacac demandan parar construcción de tren interurbano a Toluca
El día 20 se reunirán con personal de la Semarnat y la Profepa
Rechazan pobladores de Bahía de Banderas edificios a pie de playa
Myriam Navarro Corresponsal
Martes 13 de febrero de 2018, Bahía de Banderas, Nay.
Habitantes del destino turístico San Pancho, parte de la Riviera Nayarit y ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, marcharon ayer en rechazo al proyecto inmobiliario Punta Paraíso, por considerar que causará estragos al medio ambiente, sobre todo a un área natural donde desovan tortugas.

Los inconformes, entre ellos algunos de origen extranjero, marcharon por San Pancho y clausuraron la obra simbólicamente.

Eric Saracho, Indalecio Sánchez y otros pobladores de la comunidad mostraron con fotografías y videos que toneladas de cemento son vertidas en la duna, zona de anidación de quelonios. Los lugareños aseguraron que la empresa constructora Pacific Lifestyle Properties SA de CV se apropió de mil 170 metros cuadrados de playa, terrenos que fueron ganados al mar.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, señaló que la empresa ha cumplido con los trámites y requisitos locales, y que las quejas de los vecinos corresponden al ámbito federal. Nosotros estamos (del lado) de aquel a quien asista la razón legal. Si los vecinos de San Pancho tienen la razón obviamente estaremos de acuerdo con ellos, pero si la empresa está cumpliendo con lo que dice el reglamento de desarrollo urbano, no podemos bloquear sus derechos.

Añadió que el 20 de febrero los delegados en Nayarit de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como él mismo, se reunirán con pobladores de San Pancho para determinar si el proyecto ha violado leyes.

En la página electrónica de Punta Paraíso se anuncia que en San Pancho se edificarán tres torres de departamentos de lujo frente al mar, en el encantador pueblo costero de San Pancho, dentro del paraíso del Pacífico, Nayarit.

Se indica que el edificio Arena constará de tres pisos, y los edificios Luna y Sol tendrán cinco pisos cada uno.

Ambientalistas que han encabezado luchas en favor de proteger áreas naturales señalan que en San Pancho no existen condiciones para un complejo de esa naturaleza, que requiere grandes volúmenes de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales y espacios para estacionamiento.

Las imágenes publicitarias muestran que la construcción está sobre la línea de playa, frente a un mar pacífico, con aguas de un azul profundo y cristalino.