A+ A A-

Descarta Marichuy cualquier alianza con candidatos o partidos políticos

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 13 Febrero 2018 16:43
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 193



Foto Marichuy visitó la UAM Xochimilco, donde cientos de estudiantes acudieron a escucharlaFoto María Luisa Severiano
Descarta Marichuy cualquier alianza con candidatos o partidos políticos
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018.
El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) rechazó cualquier alianza con candidatos o partidos políticos, rumbo a las elecciones del primero de julio, y señaló que su lucha va mucho más adelante de esa fecha, que implica una organización desde la base para construir una sociedad donde quepamos todos, donde nadie quede fuera.

En un encuentro que varios integrantes del CIG sostuvieron con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, los concejales también dijeron que los pueblos y comunidades indígenas se preparan para defenderse del despojo de sus tierras, pues luego de los comicios de julio, las instancias gubernamentales consumarán las concesiones de tierras, agua y bosque que han entregado para del desarrollo de megaproyectos.

María de Jesús Patricio, Marichuy, aspirante la candidata presidencial independiente, y quien encabeza a los miembros del CIG, explicó que la lucha de este movimiento va pa largo, porque es contra el despojo y la desaparición que se quiere hacer de los pueblos originarios, y porque es contra el sistema capitalista que todo lo destruye.

Ante cientos de estudiantes que llenaron el auditorio José Sánchez Villaseñor, y otro tanto que siguió el encuentro en las pantallas gigantes colocadas afuera del recinto, Marichuy recordó que la participación del concejo en este proceso electoral fue principalmente para visibilizar la problemática que viven los pueblos y las comunidades indígenas. Sin embargo, dijo que esa misma realidad de despojo, inseguridad, desapariciones forzadas y pobreza, también está presente en todo el país.

Tratamos de irrumpir en este proceso electoral, para que nos pudieran ver, para que nos puedan escuchar, para que pudieran darse cuenta, que están los pueblos indígenas, que no estamos de acuerdo como los están desapareciendo y cómo los quieren exterminar, dijo la también vocera del CIG.

María Macario Salvador, quien junto con otros integrantes del concejo acompaña a Marichuy, rechazó tajantemente que este movimiento indígena se sume a otro candidato o partido político, independientemente si consigue o no el registro de la candidatura independiente.

La también concejala de la región de Pátzcuaro, Michoacán, aclaró que su presencia en el escenario nacional no es para competir con otros partidos políticos, pues su propuesta va más allá de los propios institutos.

Este mismo grupo de concejales indígenas, encabezados por Marichuy, se reunió también ayer con las comunidades universitarias de la Pedagógica Nacional (UPN) y de la Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, donde recabaron firmas de apoyo para obtener le candidatura independiente. A una semana de concluir el plazo la aspirante apenas rebasa 200 mil firmas de apoyo, de las 866 mil 593 rúbricas que exige la ley.

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook