A+ A A-

Ofrece muestra un acercamiento a una de las culturas más longevas de México

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Sábado, 13 Enero 2018 18:46
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 21

Foto Máscara de Xipe Tótec, de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, pieza que forma parte de la exposición que concluye en junioFoto Javier Hinojosa
Mixtecos Ñuu Dzahui: señores de la lluvia, en el Palacio Nacional
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018.
La magna muestra Mixtecos Ñuu Dzahui: señores de la lluvia, que se aloja en la Galería del Palacio Nacional, propone un acercamiento a esa cultura, una de las más longevas de México.

En la exposición organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC), por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se da cuenta de la relción entre la cosmogonía de ese antiguo pueblo con los ritos sagrados del agua.

La ceremonia de apertura fue presidida por los titulares de la SHCP y la SC, José Antonio González Anaya y María Cristina García Cepeda, en ese orden, así como por Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

La directora general de Conservación de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber, destacó que esta muestra ofrece un recorrido arqueológico y un testimonio de la gran resistencia del pueblo mixteco a lo largo de las décadas para conservar sus tradiciones y cultura.

El público podrá conocer piezas como el pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el tecomate negro con decoración de serpientes, y urnas funerarias de diversos tamaños.

También se presentan la vasija efigie con la representación del Dios Viejo, perteneciente al epiclásico 650-1000 de nuestra era, así como los xantiles, figuras antropomorfas pertenecientes al posclásico.

Se exhibe también el mapa de San Vicente del Palmar, realizado en papel de pergamino y grana cochinilla hace más de 450 años. En su registro se narran antecedentes de los cacicazgos de la mixteca y está acompañado por códices de comunidades como Tequixtepec y Teposcolula.

Otras piezas son la representación en piedra de la deidad Chalchihuitlicue, que protege a los manantiales, así como la figura de manos abiertas que alude a un ayudante de Dzahui, dios de la lluvia.

En otro apartado pueden encontrarse objetos y herramientas de la vida cotidiana de esa cultura, y se muestra cómo en la época posclásica la región mixteca estaba dividida en grandes y pequeños señoríos llamados yuhuitayu.

Se muestra con fotografías y láminas la riqueza geográfica de esta cultura que se divide en tres regiones: la mixteca alta, la baja y la de la costa.

Destacan las referencias a los señoríos mixtecos como el Yodzocahi, Yutatnoho, Ñundiyo, Yucudzaa, Yuvusatuta, Tocuisi y Yutandayu.

Mixtecos Ñuu Dzahui: señores de la lluvia se mantendrá en la Galería de Palacio Nacional de martes a domingo, de 10 a 17 horas, hasta finales de junio. Entrada libre.


¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook