A+ A A-

La ciencia, poderosa herramienta contra el racismo y la homofobia

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Viernes, 05 Enero 2018 17:07
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 101

Estudio sistemático de la teoría de la evolución ayudará a enfrentar el problema: experto
En este ámbito no hay argumento que avale la discriminación, afirma Jorge Martínez, de la UAM
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018.
El racismo, la misoginia y la homofobia son problemas presentes en diversos países y el estudio sistemático de la teoría de la evolución por selección natural podría ayudar a enfrentarlos, consideró Jorge Martínez Contreras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

La filosofía de la evolución, tema de estudio de Martínez Contreras, parte de que todos tenemos un ancestro común, “(…) esta unicidad de la especie humana, más allá de las variantes físicas, lleva a plantear cuál es el origen de la cultura en general y cómo su análisis puede ayudar a tener mejor educación filosófica. La filosofía, que es una reflexión de la totalidad del saber humano, puede ganar mucho al acercarse a otras disciplinas, por ejemplo, las ciencias biológicas, para entender a los humanos”.

Antes de la teoría de la selección natural, que planteó Charles Darwin para responder a la pregunta de dónde viene la vida, y en particular de dónde provienen los humanos, se recurría a las teorías religiosas.

Algunas de ellas proponían un fenómeno al azar porque no había otro instrumento para responder a esas interrogantes. Con Jean-Baptiste Lamarck surgió la idea de que el medio ejerce una acción sobre los individuos y ésta va a producir cambios y por consiguiente evolución.

Para explicar la teoría de la evolución biológica que propuso Lamarck, Martínez Contreras tomó como ejemplo el color de piel: Una población europea que se va a África acaba teniendo hijos de tez más oscura por efecto del Sol, conforme pasan las generaciones los descendientes la tendrán aún más oscura y, a la inversa, una población de piel más oscura que se va a Europa tendrá descendientes con piel más clara. Esta es una teoría lamarckiana que está equivocada.

Darwin planteó, continuó el filósofo, que hay una adecuación al medio. En el caso de los habitantes originarios de Australia, son los que tienen la piel mejor adaptada para las condiciones de ese país; mientras que entre los europeos los mejor adaptados a su ecosistema son los holandeses, lo que se debe a la selección natural; sin embargo, Darwin carecía del conocimiento de otras ciencias, entre ellas la genética.

Darwin y Mendel

Con Gregor Johann Mendel se habla de los genes dominantes y recesivos, teoría revolucionaria en el siglo XX, la cual se llamó la nueva síntesis: integración de la teoría de la evolución de las especies de Darwin y la teoría genética de Mendel.

Al hacer referencia al racismo, el especialista destacó que tiene una connotación económica. Consiste en atribuir al otro rasgos infrahumanos para justificar su explotación. Como no hay ningún argumento científico que avale la discriminación, la ciencia es un instrumento poderoso para luchar contra ella, subrayó Martínez Contreras, recientemente en una conferencia, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, en el coloquio internacional realizado en la UAM.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook