A+ A A-

El 1º de enero se escucharon disparos desde Chenalhó Foto Muchos regresan, pero el conflicto no se resuelve aúnFoto Cuartoscuro Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada Miércoles 3 de enero de 2018, San Cristóbal de Las Casas, Chis. A pesar de

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Miércoles, 03 Enero 2018 18:58
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 112

Resultado de imagen para discrimina a los indígenas

Jéssica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018.
Los ámbitos con más quejas por discriminación a indígenas son el laboral y el de servicios al público, según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Entre 2011 y septiembre de 2017 registró 80 expedientes de presuntos actos de discriminación contra indígenas, 43 por ciento dirigidos a particulares y el resto a servidores públicos. Los derechos que más se vulneraron fueron al trato digno, trabajo y acceso a una vida libre de violencia, y la principal causa de actos de discriminación fue por el origen étnico.

Los programas que atienden en forma exclusiva a ese sector poblacional excluyen, en promedio, a alrededor de 90 por ciento y además son opacos, refiere en un estudio publicado en 2015 junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El Conapred refiere que el acceso a la justicia, a servicios de salud y a información sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otros, está sujeto a que exista personal que hable alguna lengua indígena. Mencionó que sólo 12 entidades reportan contar con al menos dos intérpretes capacitados para proveer información sobre métodos anticonceptivos.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook