A+ A A-

En Hidalgo se cometen atropellos con usos y costumbres, afirma la Cdheh

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 28 Noviembre 2017 16:35
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 37

Alcaldes incumplen recomendaciones por evitar problemas, señala
Juan Ricardo Montoya  Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, Pachuca, Hgo.
Humberto Vieyra, visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), señaló que la cerrazón de comunidades indígenas de la entidad impide cumplir muchas de las recomendaciones emitidas por ese organismo a presidentes municipales, que se escudan en el régimen de usos y costumbres para justificar cortes de los servicios de agua y electricidad, destierros, multas y hasta encarcelamientos ilegales por diferencias religiosas, políticas o, en el caso de mujeres, por quedar embarazadas fuera del matrimonio.

Consideró muy lamentable que se utilicen los sistemas normativos tradicionales contra los principios democráticos. Se debe tomar la decisión de las mayorías, pero con respeto a las minorías. Nosotros vemos que se respeta a las mayorías para no tener problemas con ellas; es decir, los alcaldes de municipios donde hay comunidades que se rigen en usos y costumbres prefieren no intervenir cuando hay una queja o recomendación por no tener problemas con la mayoría de la gente.

Reconoció que las recomendaciones de la Cdheh pueden generar un conflicto dentro de las comunidades, porque en muchas ocasiones nosotros damos la razón a una persona que está en contra de la mayoría o piensa en forma diferente; por eso tenemos que ver cómo se acomodan las cosas, para que esas recomendaciones no perjudiquen aún más a las personas.

_______________________________

Nota de Toltecáyotl:

Este es un problema mucho más profundo, que el de “la cerrazón de las autoridades indígenas”. Es justamente el choque de dos civilizaciones. La milenaria y ancestral, contra la cultura moderna neocolonial. Cuando le conviene a la cultura dominante “exige que se cumpla la ley hasta sus últimas consecuencias sobre los pueblos anahuacas”. Sin tomar en cuenta, que en la cultura dominante moderna necolonial, ni los Artículos más importantes de la Constitución Mexicana se cumplen, como el de que el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades del ciudadano, o en otro aspecto, no se atiende el cáncer de la corrupción, los feminicidios, la seguridad, o el respeto al voto, etc.

Para el derecho tolteca del Cem Anáhuac, que es milenario y no centenario como el de la cultura dominante (lo que es primero en tiempo es primero en derecho). Para el derecho tolteca es primero la comunidad que el individuo. El derecho individual no puede estar por encima del bien común, porque pone en peligro a la mayoría . Esta es la razón por la modernidad hace del Capitalismo su razón de ser, es decir, la iniciativa privada por encima del bien o interés común.

No se puede y no se debe, juzgar el derecho tolteca ancestral, desde la óptica eurocéntrica-capitalista-moderna. Se debe respetar la norma ancestral de que el interés de la comunidad está por encima del interés privado o individual. Por eso las trasnacionales y las grandes corporaciones de los criollos en México, están muy por encima del ciudadano. No pagan impuestos, están por encima de la ley, tienen territorialidad, etc.

Cuando en una comunidad donde se ejerce el derecho tolteca ancestral se castiga o sanciona a un ciudadano, es porque está atentando contra el bien o interés comunitario. Así han vivido por MILENIOS las comunidades ancestrales anahuacas y por ello se debe respetar, no solo su DERECHO, sino lo que es más importante LA FILOSOFÍA DE SU CIVILIZACIÓN. Descolonizar es dignificar.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook