A+ A A-

Reportan sequía en las cascadas de Agua Azul; indagan causas

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Sábado, 11 Noviembre 2017 17:19
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 16

Foto El caudal de las cascadas de Agua Azul en el municipio de Salto de Agua, al norte del estado de Chiapas, disminuyó drásticamente debido a que el río cambió de dirección. Autoridades de Protección Civil investigan las causasFoto Óscar León
El cauce se redujo en forma considerable
Elio Henríquez  Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, San Cristóbal de las Casas, Chis.
Los niveles de las cascadas de Agua Azul, uno de los sitios turísticos naturales más importantes del estado de Chiapas, disminuyeron de forma considerable, debido a que el cauce del río cambió de manera drástica sin explicación, y se investiga el posible origen, informó la Secretaría de Protección Civil.

En un comunicado, la dependencia estatal agregó que recibió este viernes el reporte sobre la sequía de las cascadas, ubicadas en el municipio de Tumbalá, al norte de Chiapas y cerca de Palenque.

Señaló que durante un recorrido de inspección aéreo y terrestre, autoridades de Protección Civil pudieron confirmar el cambio drástico del cauce. Indicaron que por medio del delegado de la región, Juan Núñez, se hizo un monitoreo en la zona y no se tiene reporte de las causas. Precisó que también se estableció comunicación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se analice el por qué del cambio en ese cuerpo de agua y se realicen las acciones necesarias para rencauzarlo.

Manifestó que junto con los comités de prevención tienen listo un operativo, así como revisiones permanentes para prevenir riesgos; además, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos, e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar las evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Las cascadas de Agua Azul tienen dos afluentes: el río Sacún, que nace en la comunidad Alan Sacún; y el río Pashilá. Ambas se forman en cuencas provenientes de Chilón y Ocosingo, respectivamente.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook