Ordena INE a partidos postular indígenas

• Publicado el Domingo, 05 Noviembre 2017 15:07

Zedryk Raziel / Reforma / Mural / El Norte, Pulso Político, Agencias, Diario de Juárez

Por primera vez, el INE prevé establecer la obligación a los partidos políticos de postular candidatos indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa. El INE establecerá por primera vez la obligación a los partidos políticos de postular a indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló un acuerdo en el que les ordena postular a personas que se autodenominen indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena, de los cuales la mitad deben ser encabezados por mujeres.

Los 28 distritos en los que el 40 por ciento de la población o más pertenece a grupos originarios están ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El Acuerdo por el que se Indican los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, indica que la medida brinda preferencia a las personas indígenas partiendo del nivel de subrepresentación existente.

En 6 distritos la fórmula debe estar encabezada por una mujer y en los otros 6 por un hombre.

La consejera Beatriz Zavala, integrante de la Comisión de Prerrogativas, defendió que la propuesta, que calificó como inédita, nació de una inquietud que el propio INE recogió de los pueblos indígenas mediante consultas regionales. “Cuando se llevó a cabo la redistritación se hicieron consultas, entonces de ahí se obtienen varias inquietudes de las comunidades, entre ellas justo el reclamo de poder participar en la representación nacional, y después hicimos foros regionales”.

“Eso nos da un contexto de una reivindicación que solicitan las personas indígenas para la representación en nuestro sistema de partidos y en el conglomerado de representación popular, pero además tenemos instrumentos internacionales y también informes que dan cuenta de la necesidad de incluir a las personas indígenas en la representación del Estado para escuchar estas voces”.

Jaime Castañeda, representante electoral de Morena, expresó su desacuerdo con el proyecto, al considerar que postular candidatos indígenas de mayoría relativa podría causar encono al interior de los pueblos originarios, por lo que propuso incluir sus candidaturas en las listas plurinominales.