A+ A A-

Extracción pone en riesgo al Ártico

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 12 Octubre 2017 18:30
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 154

Fuente: Nautical News
Especialista español advierte que los deshielos en el hemisferio norte pueden abrir la puerta para la extracción de minerales como el uranio. Mientras tanto, Rusia viene ya realizando actividades extractivas en el Ártico a través de la explotación de lotes petroleros.
Por José Díaz

Servindi, 9 de octubre, 2017.- Uno de los fenómenos que más preocupación genera a nivel mundial en materia de cambio climático es sin duda alguna el deshielo en el Ártico. Sin embargo, un nuevo factor se podría sumar a esta situación en el hemisferio norte del planeta: la extracción de recursos naturales.

Según informó el especialista español Ramón Hernando Larramendi el retroceso en el congelamiento de la capas de mar y en el permafrost –capa de hielo permanentemente congelada– está generando la llegada de barcos a zonas antes inaccesibles, convirtiendo a las reservas probadas de uranio, plomo y zinc que hay en la zona en un atractivo para la industria extractiva.

    Es cuestión de que las materias primas suban de precio y justifique la apertura de explotaciones, advirtió Larramendi.

“Todo es cuestión de tiempo y que las materias primas suban de precio y el mismo justifique la apertura de explotaciones en el Ártico”, ha advertido Larramendi a la agencia Efe.

Según el especialista español que viene trabajando muchos años en el Ártico, uno de los puntos más atrayentes para la industria extractiva son las grandes reservas de uranio que tiene Groenlandia. Rusia y Estados Unidos ya han hecho público su interés en dichos yacimientos.
Petróleo en extracción

Cabe recordar que desde hace algunos años el Polo Norte ya viene siendo objeto de explotación de recursos naturales. Puntualmente es Rusia que desde 2013 viene extrayendo petróleo del mar de Pechora (Ártico oriental) a través de la compañía Gazprom.

Pese a las críticas dirigidas hacia el Gobierno Ruso y la empresa por parte del sector ambiental, la posición de estos es firma frente al mantenimiento de la explotación. Esto debido a que dicha zona tiene una reserva probada de 72 millones de toneladas de crudo.

A eso se le puede sumar el reciente descubrimiento hecho por la compañía petrolera estatal de Rusia, Rosneft, que en junio de este año halló un nuevo yacimiento petrolero en el Ártico oriental. Puntualmente en el mar de Láptev, el mismo que podría significar la reserva de crudo más grande del planeta.

Mientras tanto, los registros de deshielo y calentamiento en el Polo Norte siguen alcanzando récords históricos.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook