Perú: "Los negocios de la deforestación"

• Publicado el Jueves, 07 Septiembre 2017 16:38

El apoyo a realizar este cambio aumentó de forma constante en los últimos años, paralelamente a la creciente percepción de que la oleada de asentamientos europeos fue genocida para las poblaciones nativas.
Servindi, 5 de setiembre.- Una valiosa investigación que pone al descubierto los mecanismos de tráfico de tierras en la Amazonía, la deforestación y la corrupción de funcionarios se puso a disposición del público.

Se trata de "Los negocios de la deforestación", elaborado por Proética, capítulo peruano de Transparency International, en alianza con el portal de investigación Convoca.

El estudio revela la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques de la Amazonía que fueron arrasadas y reemplazadas por cultivos de palma aceitera y cacao a cargo de las empresas Plantaciones de Ucayali (hoy Ocho Sur U SAC) y Plantaciones de Pucallpa SAC (hoy Ocho Sur P SAC), todas de propiedad del grupo Melka.

La denuncia involucra a exfuncionarios del gobierno regional de Ucayali investigados por delitos de corrupción.

La investigación presenta los testimonios de agricultores del caserío Bajo Rayal y la comunidad Santa Clara de Uchunya, quienes denunciaron la pérdida de hectáreas de territorio luego que la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali entregara de forma irregular constancias de posesión a personas vinculadas a Melka.

El empresario estadounidense-checo Dennis Melka no es el único denunciado. Autoridades y ex autoridades del gobierno regional de Ucayali, entre ellos el actual gobernador regional Manuel Gambini Rupay.

Y diversos funcionarios de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRAU) son investigados por el Ministerio Público por los delitos contra los bosques y formaciones boscosas y utilización indebida de tierras agrícolas.

A pesar de las serias denuncias, el grupo Melka ha emprendido diversas estrategias para evitar que las autoridades tomen control de las tierras deforestadas.

El gobierno peruano tiene diversos compromisos internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático de la principal fuente de emisiones de gases de infecto invernadero:
la creciente deforestación de los bosques para la ampliación de la frontera agrícola de la Amazonía. La lucha contra la corrupción es una de las claves para mitigar estos desafíos y mejorar la gobernanza en la gestión forestal.

Puedes descargar la investigación aquí: http://bit.ly/2wESwbQ
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/05/09/2017/proetica-y-convoca-publican-investigacion-sobre-deforestacion-trafico <>