A+ A A-

Los Ángeles reemplaza el “Día de Colón” por el “Día de las Personas Indígenas”

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 07 Septiembre 2017 16:35
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 334

publico.es
El Ayuntamiento de Los Ángeles ha aprobado una iniciativa para sustituir la festividad municipal del Día de Colón, que se celebra el segundo lunes de octubre, por el Día de las Personas Indígenas, según han informado medios locales.

La propuesta aprobada llevaba la firma del concejal Mitch O'Farrell, quien en un escrito criticó los "horrores" contra la población nativa que cometieron Cristóbal Colón y las tropas que lo acompañaban cuando llegaron a América en 1492.

El concejal aseguró además que en cada uno de los cuatro viajes de Colón al continente americano llevó a cabo "un sistémico y violento proceso de dominación, esclavitud y subyugación de la población indígena".
Genocida de los indígenas

Los Ángeles se une así a varias ciudades y estados de EEUU, como Minneapolis, Seattle, Alaska, Hawái y Oregón, que han reemplazado el 'Columbus Day', una fiesta federal celebrada el primer lunes de octubre para conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

El ayuntamiento de Los Ángeles votó por 14-1 a favor de hacer el cambio para conmemorar a indígenas, aborígenes y nativos. "El relato histórico es inequívoco y hoy es un momento en el que damos un paso que es justo", señaló el concejal después de la votación.

El apoyo al Día de los Pueblos Indígenas ha aumentado de forma constante en los últimos años, paralelamente a la creciente percepción de que la oleada de asentamientos europeos en el hemisferio occidental fue genocida para las poblaciones nativas.

La votación se produjo después de un debate polémico que se desarrolló entre italoamericanos y nativos americanos sobre el lugar de Cristóbal Colón en la historia frente al de los nativos americanos que fueron asesinados o expulsados de sus tierras.

El gobierno federal y cerca de la mitad de los estados de EEUU conceden a los empleados públicos vacaciones pagadas el Día de Colón, según el Consejo de Gobiernos Estatales. Colegios y las oficinas gubernamentales generalmente están cerradas, pero muchas empresas privadas siguen abiertas.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook