A+ A A-

Grupo Las Abejas pide a la CIDH pronunciarse por caso Acteal

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 07 Septiembre 2017 16:29
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 19

Uno de los aniversarios de la masacre de Acteal. Foto: Xinhua / René Arauxo.
Ciudad de México, 6 de septiembre (apro).- Tras 20 años sin justicia. A 20 años de la masacre en Acteal, Chiapas, las heridas siguen abiertas, por lo que la organización civil Las Abejas pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre aquel suceso en el que perdieron la vida 45 indígenas tzotziles.

En entrevista con Apro, Vicente Luna Ruiz y Antonio Gómez Pérez, sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 22 de diciembre de 1997, recuerdan que el 20 de octubre de 2015 se realizó en la Comisión la audiencia de fondo del caso 12790 Manuel Sántiz Culebra (Caso Acteal), sin que a la fecha el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya pronunciado y, menos aún, deslindado responsabilidades.

En los últimos dos años, lamentan, “no nos ha informado del avance del estado del caso. Nosotros hemos insistido, hemos enviado varios oficios para agilizar el asunto, pero no hay nada”.
Los indígenas entrevistados comentan que en esos 24 meses han fallecido cuatro sobrevivientes sin encontrar justicia. Se trata de Francisco Vázquez y María Ruiz, de la comunidad de Acteal, y Manuel Capote y Alberto Ruiz, de Quextik.

Según Luna Ruiz y Gómez Pérez, el miedo comienza a regresar a los municipios sureños de Los Altos de Chiapas y Quextik pues, luego de la elección del último alcalde, han recibido amenazas de grupos paramilitares. Como antaño, dicen que los agresores hacen disparos al aire con armas de fuego.

El pasado lunes 4 de septiembre, denuncian, ocurrió el más reciente ataque: un grupo armado irrumpió en la comunidad de Tzanembolom, donde celebraban una reunión y arremetió contra los asistentes.

José Patrocinio Hernández Gómez, vocero de Las Abejas, tercia en la entrevista y añade que, a la fecha, el Estado mexicano se ha desatendido del caso pues, a pesar de que han pedido atención médica y reparación del daño a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sólo han encontrado “indiferencia”.

Además, subraya que ningún autor intelectual de la masacre ha sido llamado a comparecer a los tribunales y que los 21 integrantes de grupos paramilitares procesados y sentenciados por su participación en la tragedia ya han sido excarcelados y regresado a las comunidades con beneficios, como viviendas y remuneración semanal.

Los tres integrantes comentan también que las autoridades no han desplegado seguridad, lo que puede propiciar una situación de violencia similar a la registrada hace dos décadas en Acteal, Chiapas. “Sólo exigimos justicia”, concluyen.

http://www.proceso.com.mx/502047/grupo-las-abejas-pide-a-la-cidh-pronunciarse-caso-acteal-tras-20-anos-sin-justicia <>

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook