Demanda la CNDH ley de consulta previa a indígenas

• Publicado el Sábado, 12 Agosto 2017 01:26

Viernes 11 de agosto de 2017.
La falta de una ley específica sobre la consulta previa a los pueblos indígenas es un pendiente del Estado mexicano que debe resarcirse. Por ello, la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, convocó a las autoridades a aprobar una norma en la materia, como ese organismo nacional demandó en su recomendación general 27.

La falta de esta legislación, dijo, y el incumplimiento de los distintos órdenes de gobierno y empresas privadas del respeto a los derechos de las comunidades indígenas relacionados con proyectos extractivos o de gran escala que pudieran conllevar profundas afectaciones a sus prerrogativas, son pendientes que les impiden el ejercicio pleno de sus garantías fundamentales y que los dejan en situación de vulnerabilidad.

Aguilar León participó en un conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas organizado por la CNDH. Señaló que la consulta previa está interrelacionada con otros derechos colectivos, como a la autodeterminación, el desarrollo sustentable, la propiedad ancestral, la biodiversidad y a la identidad cultural, entre otros.

Asimismo, llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre los estigmas y discriminación que lesionan la dignidad y vulneran los derechos de las comunidades indígenas.

Subrayó la importancia de reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante en esos pueblos, que enfrentan diversos problemas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, a la identidad cultural, libre determinación y propiedad intelectual.