Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,857

Las tiendas de raya durante el porfiriato: Una deuda de más de una vida.

Hits:2877

Las tiendas de raya durante el porfiriato:
<br>Una deuda de más de una vida. 
<br>
La tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto de productos básicos, las cuales estaban localizadas junto a las haciendas e industrias donde los campesinos y obreros eran obligados a realizar sus compras.

En México, al igual que en otras partes del mundo, las tiendas de raya eran propiedad de los patrones y ahí expedían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad.
En el libro de registro de pago de nómina los trabajadores ponían una raya en lugar de su firma, debido al alto índice de analfabetismo; La gran mayoría no sabían leer ni escribir.

El pago a los trabajadores se hacía mediante vales o fichas acuñadas en la misma casa, que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto.

Las tiendas de raya durante el porfiriato:
<br>Una deuda de más de una vida. 
<br>



Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.

El trabajador no podía cambiarse de hacienda o fábrica sin antes saldar la deuda y si llegaba a escapar era perseguido por la policía para llevarlo de regreso.

Otro abuso frecuente de los patrones causado por el analfabetismo de los campesinos, fué el engaño al momento del pago de salarios, el patrón podía cambiar los números de cobro de deudas o engañarlos con lo que estaba escrito en el libro de nómina.

Emiliano Zapata anunció el fin de las tiendas de raya y de diversos abusos en su Manifiesto al pueblo, en agosto de 1914. Un año más tarde, Venustiano Carranza decretó la abolición de las tiendas de raya, reprobando la acción de los hacendados a la explotación del peón, para intentar eliminar la miseria en la que vivían.
________________________
Tomado de
luna Universo Espiritualidad FB
________________________
Nota de Educayotl:
Ahora se usa una tarjeta de crédito, el resultado es el mismo.

Buscar