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Los criollos desde 1821 nunca han trabajado y luchado por la grandeza y desarrollo de “su país”, al que equivocadamente le pusieron “México”, ya que los mexicas vivían solo en lo que hoy es el centro de la ciudad de México, ignorando por completo a las demás culturas como son los mayas, zapotecos, nahuas, mixtecos, totonacos, purépechas, etc. El nombre de nuestra civilización ancestral es ANÁHUAC.
Pues bien, los criollos (extranjeros nacidos en el Anáhuac) han desarrollado a lo largo de estos doscientos años una “IDEOLOGÍA CRIOLLA”, en la que pretenden vivir bien y hacerse ricos, sin trabajar e invertir mucho.
La ideología criolla siempre ha pretendido poner a disposición de los mercados y capitales extranjeros, la mano de obra esclava de los pueblos del Anáhuac y sus recursos naturales, a cambio de unas cuantas migajas. El criollo siempre ha buscado la inversión y tecnología extranjera para hacerse rico. Nunca se ha planteado crear el capital e invertirlo. Ni ha pensado en invertir en ciencia y tecnología, y crearla para mejorar la productividad. Pedir prestado y comprar tecnología ha sido su historia.
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El director del INAH dio a conocer dos libros de gran formato en la 38 feria del libro de Guadalajara
Mónica Mateos Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2024, p. 5
Guadalajara, Jal., En pleno siglo XXI, la presencia de las culturas indígenas, en general, y las comunidades que se reconocen parte de la familia maya, en particular, no sólo están vivas y palpitantes, reclamando voz y protagonismo, sino que también ofrecen soluciones para dejar atrás el horizonte neoliberal, apuntó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la presentación del libro La nación maya: Gestación, devenir y resistencia / Maayáaj Lu’umkabal. U síijil, u pachk’iinil yéetel u muuk’ óolal.
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Foto. Carlos lenkersdorf
Estos tres personajes han “tendido puentes” de comunicación, entendimiento y respeto entre los anahuacas y su ancestral y endógena cultura, y los mestizos y criollos, con su moderna y sincrética cultura foránea. Sin “idealizar” la cultura anahuaca, nos han enseñado que existe otra posibilidad, otra forma de relacionarnos, otras maneras de vivir en comunidad y con la naturaleza.
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Alexia Villaseñor
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 7
Como parte de la Caravana Solidaria Muralista en Contra del Olvido, en Amilcingo, Morelos, el maestro Jorge Velázquez informó que han terminado dos murales de 19 que reflejarán los saberes y la identidad del pueblo, con temas como la defensa del territorio y de la naturaleza.
El también defensor de derechos humanos e integrante de la Asamblea en resistencia de Amilcingo, señaló a La Jornada que este sábado arrancaron con los primeros brochazos, y espera que para el jueves estén terminados, puesto que el viernes realizarán un recorrido navideño los alumnos de la primaria Samir Flores para mostrar la justicia por medio del arte y concluirán con el encendido del árbol de la resistencia.
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Hijita, pequeña, muchachita mía, tú, que eres jade, piedra preciosa, hermosa, escucha bien, atiende las palabras que te doy:
Sé fuerte y resiliente, mi rosa, no dejes que nadie pase por encima de ti; no bajes la cabeza, no te quedes callada, grita de ser necesario, pincha con tus espinas, hazte escuchar, porque eres importante, eres valiosa, eres suficiente. Defiende tus ideales sin importar nada, ni siquiera lo que tus padres podamos pensar, que no te tuve meses en mi vientre ni te traje al mundo para que no puedas expresarte, para que no puedas ser libre; sobre todo en este mundo que no ha sido justo con nosotras, que nos ha quitado tanto y que parece que nos da todo lo malo, todo lo feo, todo lo que daña.
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FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
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Ruta Diaguita FB
La primera evidencia de que los humanos enterraron a sus perros en señal de emoción y respeto se remonta a miles de años. La práctica de enterrar perros sugiere que no eran sólo animales de trabajo o guardianes, sino también valiosos compañeros y miembros de la comunidad humana.
Hallazgos Arqueológicos: Uno de los ejemplos más antiguos y notables de entierros de perros fue descubierto en Israel en el sitio arqueológico de Ain Mallaha, que data de hace aproximadamente 12.000 años. Los restos de un perro fueron encontrados enterrados junto a un humano, lo que indica una relación especial entre ellos.
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La milenaria Civilización del Anáhuac ha “convertido” a muchas personas “no anahuacas” a su cosmovisión. Desde el principio de la invasión europea hasta nuestros días, la gente que ha tenido la “sensibilidad” y capacidad para flexibilizar su mente y abrir su Espíritu a otra percepción diferente del mundo y la vida, ha sido “tocada” y transformada por los valores, principios y actitudes de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.
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Afp y Ap
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 27
Seúl. Las negociaciones en Corea del Sur para acordar un novedoso tratado internacional sobre la contaminación por plásticos encaró ayer su recta final en situación de bloqueo, con la amenaza de numerosos países de retirarse por la falta de compromiso de otros.
Desde el lunes, cerca de 200 naciones están representadas en la ciudad sudcoreana de Busan trabajando en la creación de un acuerdo mundial destinado a combatir la omnipresencia contaminante de los plásticos en el agua, en alimentos, en océanos y en el cuerpo humano.
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Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 22
Oaxaca, Oax., Es muy grave que en el homicidio de las indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz, esté involucrado un policía estatal, porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca ha sido infiltrada por el crimen organizado señaló Octavio de Jesús Díaz, coordinador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Explicó que tras reuniones en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se presentaron los avances del doble asesinato conocieron que una célula de la delincuencia organizada ha participado en ese y otros delitos cometidos en la entidad.
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Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 7
Una de las reformas constitucionales del plan C que no será aprobada en el actual periodo de sesiones del Congreso es la relacionada con la prohibición del maíz transgénico, iniciativa cuestionada por el gobierno de Estados Unidos que solicitó un arbitraje internacional y cuyos resultados se darán a conocer en dos semanas.
El dictamen fue avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales el 14 de agosto, y aunque en él se especifica la prohibición de cultivar maíz transgénico en el país, se permitirá importar el de tipo quebrado con un uso distinto al consumo humano.
En el documento se menciona que el maíz es un elemento de identidad nacional como alimento básico destinado al consumo humano, por lo cual estará libre de cultivos genéticamente modificados, debiendo para ello priorizar su manejo agroecológico.
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La segunda pregunta es más difícil de “comprobar”, pero es más que evidente que en general, el pueblo ahora llamado “mexicano”, especialmente el que está más cercano a la raíz civilizatoria del Anáhuac, es heredero de una cultura de resistencia cinco centenaria y que su “práctica religiosa”, está conformada por un profundo sincretismo religioso-cultural y que, de alguna manera, siguen presentes muchas prácticas y advocaciones de la religión ancestral. Comenzando con “Guadalupe-Tonantzin” base y sustento de un pueblo que hoy se asume “guadalupano”, antes que católico apostólico y romano.
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Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 23
Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado informó de la detención de un tercer involucrado en el asesinato de las hermanas Virginia y Adriana Ortiz, integrantes del Movimiento Unificador y de Lucha Triqui (MULT), cometido el 5 de noviembre anterior. Dicho sujeto fue identificado con las iniciales LERV, y es elemento activo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.
La dependencia dio a conocer que de acuerdo con la investigación el agente LERV, presuntamente participó de forma activa en el crimen de las mujeres triquis, quienes eran consanguíneas de Emelia Ortiz, integrante de la dirigencia estatal del MULT.
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Lo anterior fue certificado por los indígenas zoques de esta última entidad con una resolución presidencial que data de 1967, la cual prueba que los predios pertenecen a Los Chimalapas.
A pesar de que el fallo del tribunal admitió que ambos ejidos sí se ubican en territorio oaxaqueño, señaló que éstos no pueden ser anulados pues cuentan también con una resolución presidencial que los avala como tal.
Por tanto, el TUA refirió que los responsables de esta problemática son las anteriores administraciones de la Secretaría de la Reforma Agraria que permitieron la existencia de dos documentos que se contraponen.
El comité defensor de Los Chimalapas aseguró que el reciente veredicto es irresponsable, pero no definitivo, por lo cual se recurrirá a las instancias correspondientes en la Ciudad de México.
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Los de abajo
Gloria muñoz ramírez
<periódico La Jornada
30 noviembre 2024
Una sentencia histórica reconoció esta semana a las comunidades mayas como guardianas de las abejas, a través de un amparo que ganaron representantes de Hopelchén, Campeche, que acepta el valor ecológico y cultural de las abejas, así como las graves omisiones de las autoridades federales y estatales que han provocado la muerte masiva de estos polinizadores.
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Una pregunta básica, no hecha por los investigadores al servicio del Estado criollo, es la relativa a la razón por la cual los pueblos anahuacas abandonaron su milenaria religión que era endógena y autónoma. Es decir, a diferencia de los españoles, que traían una religión que tenía su origen en otra cultura, como es la judía, dependiendo del Estado Vaticano y que apenas contaba con mil quinientos años, sufriendo grandes transformaciones y deformaciones para poder adaptarse a los diferentes pueblos, religiones y culturas europeas, los anahuacas tenían una religión de por lo menos de tres mil años, nacida y desarrollada de manera autónoma por todos los pueblos y culturas, desde los olmecas hasta los mexicas.
En general podemos decir que en el Cem Anáhuac se tenía una sola religión con muchas variantes en tiempo y espacio, pero todas, venían de una misma raíz filosófica. Por ejemplo, Quetzalcóatl, eje y fundamento de la religión del Cem Anáhuac, se aprecia en Chalcatzingo (1500 a.C.) con los olmecas en el periodo Preclásico, sigue presente siglos después en el periodo Clásico en Teotihuacán con los toltecas y se mantiene en el periodo Postclásico con los mexicas en Tenochtitlán, por lo menos tres milenios de continuidad.
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RAMÓN VERA-HERRERA
Maíz criollo. Foto: Ojarasca
Periódico La Jornada. Ojarasca 331
29 noviembre 2024
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El 28 de septiembre se presentó públicamente en Cencalli (la llamada “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”), en el espacio abierto a los intercambios en Los Pinos, durante la celebración del Día del Maíz, un documento titulado Expediente Científico sobre el Maíz Genéticamente Modificado y sus Efectos. Efectos del maíz GM sobre la salud humana, el ambiente y la diversidad biológica, incluida la riqueza biocultural de los maíces nativos en México, elaborado por el propio Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
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De la invasión española al continente del Abyanahuac, solo se difunde, en general, la versión de los agresores, así como algunas voces de naturales que se asimilaron de inmediato a la cultura del invasor, y escribieron textos para buscar dádivas de la corona, por supuestamente poseer algún linaje de los vencidos, y con ello, extenderlo en el nuevo orden colonial. Casos representativos como los de Fernando Alva Ixtlilxóchitl en Anáhuac y el de Garcilaso de la Vega en el Tawantinsuyu, que se asumían más españoles que los peninsulares.
El no conocer la versión de los hechos por las voces de los invadidos, demerita en gran medida lo escrito por lo que la academia llama “fuentes históricas”, que fueron escritas a principios del siglo XVI, y que, exaltan y justician las atrocidades y crímenes de lesa humanidad que se cometieron, en nombre de la corona y de la iglesia. Finalmente, en este punto, se debe tomar muy en cuenta la implacable censura que ejercieron la Santa Inquisición por parte de la iglesia y el Consejo de Indias de parte de la corona, que distorsionaron los escritos.
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Obliga a autoridades a prohibir el uso de agrotóxicos, señalan
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 30
Una juez de distrito otorgó un amparo a pueblos mayas de Hopelchén, Campeche, que han denunciado la muerte masiva de abejas y afectación a la apicultura.
Los colectivos de Comunidades Mayas de los Chenes y Muuch Kambal, así como el Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal, señalaron que la resolución exige a las autoridades federales aplicar todas las medidas necesarias para evitar o mitigar el riesgo al medio ambiente en el que habitan las abejas, entablando acciones efectivas para investigar y combatir la muerte masiva de las abejas de Hopelchén, así como para contrarrestar los daños de las zonas en las que se encuentran los apiarios.
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QUE TODO BACALAR SE ENTERE ·
Ecos de Chetumal Quintana Roo México ·
Encuentran un ‘camino de ladrillos’ en las profundidades del Océano Pacífico
Las exploraciones submarinas cada día sorprenden más a los investigadores, pues se han logrado percibir toda clase de situaciones y criaturas extrañas, como los peces ultra negros o los sonidos capturados a grandes profundidades. Pero de vez en vez, los investigadores también encuentran sitios que parecen salidos de una civilización antigua que han quedado relegados al exilio de las profundidades. Recientemente miembros del Ocean Exploration Trust encontraron un ‘camino de ladrillos’ a más mil metros bajo el mar.