Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,906

Suspensión definitiva protege los cenotes ante megaproyectos

Hits:1089

Suspensión definitiva protege los cenotes ante megaproyectos

Industria porcícola, transgénicos y la expansión turística contaminan el acuífero, denuncia colectivo
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 15
El colectivo Kanan Ts?ono?ot (guardianes de los cenotes) obtuvo una suspensión definitiva del juzgado cuarto de distrito con sede en Yucatán, para evitar la imposición de megaproyectos que amenacen el medio ambiente y el territorio maya de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes en la entidad.

La asociación señaló que la decisión del juez reconoció la importancia de preservar la riqueza natural y cultural de esta área protegida y tomó medidas para garantizar la protección de dicho patrimonio. Por más de siete años hemos insistido y pedido a las autoridades federales, estatales y municipales que establezcan medidas que frenen la creciente afectación ambiental y territorial de Homún, señaló José May, miembro de Kanan Ts?ono?ot.

Suspensión definitiva protege los cenotes ante megaproyectos


Foto
? Cenote Yaxbacaltún, en la comunidad de Homún, a una hora de la ciudad de Mérida, Yucatán.Foto Notimex
La suspensión se concedió bajo los argumentos de que la demora de las autoridades en atender las peticiones del pueblo maya coloca en peligro el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita, así como el principio de precaución del derecho ambiental. Además, dijo la agrupación, las omisiones violan los derechos establecidos en la Constitución, ya que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano.

El colectivo apuntó que a ello se suma el uso intensivo y a gran escala de megaproyectos como la industria porcícola, los monocultivos relacionados con los transgénicos, la expansión turística e inmobiliaria y otros proyectos extractivos, que han contaminado el acuífero de la península de Yucatán, especialmente los cenotes, causando daños irreversibles al medio ambiente y afectando los derechos fundamentales de los pueblos mayas y el equilibrio en los territorios donde viven.

Es evidente que el actuar omiso de las responsables de dar contestación a lo peticionado, puede producir un desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales de imposible reparación, indicó la juez en el fallo.

Kanan Ts?ono?ot agregó que si bien esta suspensión definitiva no significa que el amparo haya sido ganado, sí representa una medida que impide que continúe la implementación de megaproyectos de toda índole en el territorio maya de Homún debido al riesgo irreparable que podrían conllevar para el medio ambiente y los derechos culturales del pueblo.

Precisó que la posible resolución a favor del reconocimiento de derechos de los cenotes colocaría a México a la vanguardia de la protección ambiental y contribuiría a establecer medidas más efectivas para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, a la conservación de su patrimonio cultural, así como al respeto de la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Buscar