Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,544,899

México tiene experiencias comunitarias existosas que se han logrado con un buen manejo del entorno: Semarnat

Hits:1074

México tiene experiencias comunitarias existosas que se han logrado con un buen manejo del entorno: Semarnat
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019.
Ante un momento difícil en la historia de la humanidad por la desigualdad social, con unas cuantas corporaciones que dominan la economía mundial y el cambio climático que no se detiene, hay decenas de experiencias comunitarias exitosas en el país, como la exportación de café orgánico, la recuperación de acuíferos y el manejo sustentable de bosques, sostuvo Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto señaló durante la exposición fotográfica en el Bosque de Chapultepec, donde se presentan 20 experiencias comunitarias que han sido exitosas y son logros de manejo adecuado de la naturaleza, con beneficios sociales.

Se exponen las imágenes de casos como los pescadores del norte de Baja California, el manejo de bosques certificados en Durango y en la sierra norte de Oaxaca, experiencias de manejo de semillas y el manejo sustentable del chicle, que proviene del árbol chicozapote, y se exporta a la Unión Europea, explicó Toledo.

Ante representantes de algunos de los casos que se exponen, dijo que México es de los principales productores de café orgánico del mundo, y también se presenta la experiencia de rescate de un acuífero en Valles Centrales, Oaxaca, por parte de comunidades zapotecas que se organizaron para salvarlo.

También se refirió a que en el tema ambiental, México y América Latina tienen proyectos esperanzadores como los que se presentan en la exposición que permanecerá abierta hasta enero. Son experiencias de la sociedad. En los discursos se habla de la acción del gobierno y de acciones de las empresas, con la exposición se llama la atención de que hay muchas experiencias sociales.

Agregó que estas experiencias son de autogestión, de empresas sociales, cooperativas, ejidos, comunidades y asociaciones de productores que ponen en práctica una economía social y solidaria. Se autogobiernan, como el caso de Cherán en Michoacán, que tras años de ser víctimas del narcotráfico y la depredación de sus bosques, se sacudieron, crearon una comunidad que se autogobierna, no entran los partidos políticos. Mencionó que hay experiencias exitosas que han surgido de conflictos y hablan de la capacidad de respuesta en un mundo cada vez más difícil.

Buscar